Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Coordinar acciones para el acceso a la vivienda rosaleña

El concejal del Gen dijo que hace alrededor de tres años que la problemática está presente en el abordaje legislativo.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   El doctor Pablo Pujol afirmó que es necesario coordinar el trabajo en materia habitacional dentro del distrito de Coronel Rosales dado que, hace alrededor de tres años, la problemática del acceso a la vivienda y al suelo urbano son materia frecuente de abordaje legislativo.

   En este sentido, planteó la creación de un Instituto de la Vivienda Municipal que vincule definitivamente en un trabajo conjunto a los Departamentos Ejecutivo y Deliberativo y que sirva como herramienta que nuclea toda la normativa vigente y las posibilidades de ejecutarlas en favor del vecino rosaleño.

   Desde el su bloque unipersonal dijo que las iniciativas dan cuenta de decenas de proyectos entre ordenanzas, resoluciones y comunicaciones y oscilan entre regímenes para la construcción de casas hasta pedidos de informes a organismos nacionales y provinciales, pasando por la creación de bancos de tierra, afectaciones a programas nacionales de tierras del dominio privado del estado municipal, gestiones ante el Instituto de la Vivienda Provincial, entre otros.

   Sin embargo, el titular del espacio Gen en el CD, sostuvo que a pesar de contar con un plexo normativo muy rico, todas esas reglamentaciones y proyectos han fracasado en su intento de motorizar el trabajo en una temática y problemática tan importante como es la crisis habitacional que, por diversos factores, atraviesa la Argentina y de la cual el distrito de Rosales no está exento.

   "Ante tal demanda es necesario complementar entonces los esfuerzos que desde las distintas áreas de la administración pública se llevan adelante y maximizarlos, de manera tal que no sean individuales o parciales y que sobre todo no se conviertan en letra muerta o gestiones infructuosas".

   "En ese orden de ideas, el presente proyecto de ordenanza, que no es otra cosa que la intención primaria de discutir el tema hasta alcanzar los consensos que esta problemática requiere, pretende canalizar esos esfuerzos, ideas y sobre todo políticas públicas que permitan con, verdadero compromiso, brindar respuestas concretas a nuestros vecinos".

   Al mismo tiempo, manifestó que desde el punto de vista técnico resulta perfectamente viable en tanto que la Ley orgánica de las Municipalidades expresamente prescribe: “Sobre creación de establecimientos, delegaciones y divisiones del municipio. Artículo 28...”.

   “Tengo la firme convicción que esta iniciativa permitirá iniciar el debate respecto a qué organización institucional resulta la más adecuada para abordar la problemática del acceso a la vivienda en nuestro distrito”, agregó.

Algunas de las funciones específicas:

* Fomentar la construcción de toda clase de viviendas, con preferencia de aquellas con destino a la solución habitacional de grupos familiares de bajos ingresos.

* Proceder a la urbanización de terrenos municipales y gestionar la infraestructura necesaria y dotación previa de los servicios públicos a utilizar.

* Coordinar su acción con el Código de Zonificación de Coronel Rosales como principio rector en materia de planificación urbana, ajustadas a las directivas básicas de los órganos de planeamiento municipales.