Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La educación formal e informal con abordaje sobre la salud ambiental

La propuesta fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante rosaleño. Se pretende promocionar acciones en las Ferias de Ciencias, en el Modelo de Naciones Unidas y otros proyectos que ya están en marcha en los establecimientos.

Fotos: Archivo La Nueva.

El proyecto de Promoción de la Salud ambiental en la comunidad, aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, a instancia del bloque oficialista, se sustenta en los postulados de la Organización Mundial de la Salud.
Esto ocurre en términos de la gran influencia que los factores ambientales tienen en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud en escala local.
Es necesario promover la participación social amplia y plural de la ciudadanía local, en estrecha vinculación con los procesos que relacionan la salud con el bienestar, según dijo la concejal Diana Durán.
La Mesa de Educación y Salud, representada por miembros del sector educativo, el Ejecutivo y el legislativo (representado por las ediles Durán y Magalí Battistoni) abordó durante varias reuniones de finales de 2018 y de 2019, la posibilidad de encarar un conjunto de acciones que son implementables en la gestión de los municipios y su posible inserción en establecimientos educativos de todos los niveles.
"Será a través de las autoridades pertinentes del sector educativo, desde Inicial hasta los ciclos superiores, integradas o trasversales a las que actualmente se incluyen en los proyectos institucionales y de aprendizaje basado en diferentes propuestas y planificaciones docentes".
"Se consideró la importancia de promocionar estas acciones en las Ferias de Ciencia, en el Modelo de Naciones Unidas y otros proyectos que ya están en las escuelas", agregó. 
La singularidad de la propuesta es, no sólo la relevancia del tema, sino que los proyectos deberían tener salida comunitaria, por lo que guardarán una vinculación estrecha con los postulados del aprendizaje servicio, una metodología vigente hace más de 20 años en el Ministerio de Educación y también en provincia.
"Las actividades solidarias desarrolladas por los estudiantes pueden ser en sí mismas una metodología de aprendizaje".
Se define al aprendizaje servicio como una metodología mediante la cual los jóvenes desarrollan sus conocimientos y competencias mediante una práctica de servicio a la comunidad, en el caso de este proyecto, vinculada a la salud ambiental.

La aplicación del proyecto en el orden local y los ODS
La propuesta aprobada es que se inserte la Salud Ambiental en la Educación formal (en relación con el sistema educativo a través de la Jefatura Distrital y organismos pertinentes), e informal (en relación con organismos no gubernamentales vinculados a la protección del ambiente), como dispositivos de educación innovador.
Se consideraron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, definidos por las Naciones Unidas por 193 Estados para formular una Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y específicamente el objetivo que se vincula con Salud y Bienestar.

Factores físicos, químicos y biológicos

Los ODS conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la ambiental y cada país debe hacer un proceso de adaptación de la nueva agenda en las distintas escalas, entre ella la local; es decir, definir las metas de acuerdo a su contexto y planificación.
la salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Además, incluye un conjunto de marcos teóricos y acciones innovadoras cuyo propósito es concientizar y promocionar socialmente la influencia del entorno en la salud, favoreciendo el desarrollo de hábitos saludables prolongados en el tiempo.
"Una de cada cuatro enfermedades en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene que ver con factores ambientales, siendo diferentes estas causas ambientales concretas en cada región del mundo".
"Por eso, es necesario contar con una agenda local vinculada con el desarrollo sostenible, para lo cual los gobiernos locales son actores estratégicos", dijo.
Se nombró el agua limpia y el saneamiento, ciudades y comunidades sustentables, y producción y consumo responsables.