Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

“Hay que agudizar el ingenio y jugársela, porque la gente tiene necesidades”, dijo el intendente de Tornquist

Fue el mensaje de Sergio Bordoni, minutos antes del acto oficial por el 136º anivesario de la ciudad. También dijo que sus prioridades son la erradicación de basurales y el acondicionamiento de lotes para vivienda.

   En el marco de los actos por el 136º aniversario de Tornquist, el intendente Sergio Bordoni dijo que sus prioridades hasta fin de año serán la erradicación de los basurales a cielo abierto y el acondicionamiento de lotes destinados a viviendas.

   El jefe comunal reconoció que el clima económico-financiero es complejo para llevar adelante la gestión municipal, pero dijo que es obligación de la dirigencia política tener la mirada puesta en las necesidades de la comunidad y, a su vez, “buscar generar obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos”.

   “Hay que agudizar el ingenio y también jugársela, porque la gente tiene necesidades y nosotros estamos para buscar soluciones”, enfatizó.

   “En los meses que me quedan de gestión tengo como prioridad la erradicación de los basurales a cielo abierto en el distrito, para lo cual estamos trabajando, y el acondicionamiento de las tierras que adquirimos para la futura construcción de viviendas”, manifestó Bordoni.

   “En lo que respecta a las tres manzanas que se está acondicionando para hacer viviendas, ya se comenzó con una perforación, el nivelado del terreno y la confección de los pliegos licitatorios para la construcción de cordón cuneta. Además, se está trabajando en la planificación que demandará luego el tendido eléctrico y de la red cloacal, para lo cual ya tenemos asignado el  dinero”, agregó.

   También adelantó que entre julio y agosto se culminará construcción de 17 viviendas en la localidad de Chasicó.

   “La construcción va muy avanzada. Es una obra sin precedente en la localidad”, aseveró.

   “Una vez terminado lo de Chasicó, tenemos para empezar a ejecutar 24 viviendas en Saldungaray. Hay mucha demanda y los sabemos, pero se debe tener en cuenta que cuando asumimos ni siquiera había tierras disponibles, así que tuvimos que comprar para después empezar  a gestionar barrios”, afirmó.

   Sobre los basurales, Bordoni reconoció que fue una de sus promesas de campaña, así como la de otros tantos candidatos.

   “Antes de terminar mi mandato quiero cumplir con esa promesa. Desde el área de Economía falta que aprueben una resolución que ya está por salir. De hecho, ya estamos elaborando los pliegos necesarios para licitar las obras. A su vez, ya hemos comprado un camión y la batea que nos permitirá trasladar la basura hacia Tornquist”, expresó.

   “Tenemos presupuestado alrededor de 20 millones de pesos para erradicar los dos basureros a cielo abierto. El destino final de los residuos (relleno sanitario) será en el predio de lo que es hoy el Aero Club Tornquist, ya que el mismo será trasladado a las tierras que posee la institución sobre el acceso a la ciudad por la ruta 33”, recalcó. 

   Otra deuda pendiente -reconoció- es la generación de empleo.

La construcción de los parques eólicos marcha a buen ritmo.

   “Hoy nos está ayudando a generar empleo la construcción de los molinos eólicos, donde tenemos casi 127 personas trabajando. Parte de esa gente asistíamos desde Acción Social y, al menos por un tiempo, se van a valer de este trabajo. Algo similar también nos ocurre con las personas que pudieron ingresar en la obra de la ruta 33”, enfatizó.

   Bordoni dijo que también fue clave para el municipio haber logrado el pago de 60 millones de pesos, a fines de 2018, en concepto de derecho de construcción de los parques eólicos.

   “Igualmente, estamos juntando monedas para pagar los sueldos, ya que la coparticipación que recibimos es menor debido a la baja recaudación de la provincia”, reconoció.

“Se hicieron obras, pero quedan muchas por hacer”

   Bordoni consideró que se hicieron obras importantes durante su gestión, pero remarcó que “aún queda mucho por hacer”.

   “En Tornquist se hicieron obras que la gente reclamó durante muchos años. Esta gestión fue la que la llevó a la práctica”, resaltó.

   “Tras varios años de espera, los vecinos del norte de la ciudad ya pueden ventilar sus casas porque solucionamos el histórico problema de la planta depuradora de líquidos cloacales. Antes emanaba olores desagradables porque no funcionaba. Se terminaron de colocar los aereadores y bombas que faltaban para su solución”, aseveró el jefe comunal.

   También hizo mención a la intervención de la plaza Ernesto Tornquist, el principal espacio público y carta de presentación de la ciudad cabecera.

   “Ya estamos sobre el final de las obras que llevamos adelante en la plaza -afirmó-. Falta colocar nuevos bancos y ya se terminó la obra de riego para la nueva forestación que hemos colocado. Nos criticaron mucho por lo que hicimos (extracción de varios árboles centenarios), pero hoy es un lugar seguro para disfrutar”.

   Bordoni mencionó además que “se están reemplazando las antiguas luminarias de la ciudad cabecera por el sistema LED, lo cual nos permite iluminar mejor y menor costo”.

   También enumeró ampliaciones, incorporación de equipamiento, capacitación de personal, nuevas ambulancias y la apertura de la Unidad Sanitaria en Villa Serrana La Gruta, acciones de la actual gestión en materia de Salud.

   “En educación, le entregamos el 50% del dinero correspondiente al Fondo Educativo al consejo escolar para ayudar a las escuelas públicas y privadas por igual. Las consejeras escolares recorren todo el distrito para que cada establecimiento esté en condiciones”, sentenció.

 

La Casa de la Historia

   Hoy se presenta en la ciudad cabecera una importante obra de puesta en valor de un edificio antiguo ubicado frente a la plaza Ernesto Tornquist, así como la recopilación de material histórico: la Casa de la Historia.

   “Permitirá a los habitantes del distrito y los turistas que nos visiten conocer nuestros orígenes”, subrayó Bordoni.

   “Es un orgullo para Tornquist contar con este espacio, y es una satisfacción decir que todo el trabajo de restauración y diseño del lugar se hizo con los empleados municipales. Desde hoy estará abierta a todo el público”, puntualizó.