Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Consejos vecinales y presupuesto participativo

Fue presentado ante el Ejecutivo y Legislativo por parte de sociedades de fomento, gremios y el Partido Intransigente.

Foto: Agencia Punta Alta

Los representantes de instituciones y sectores sociales, culturales , gremiales y políticos del distrito revigenciaron el proyecto de creación de los Consejos Consultivos Vecinales y discusión del Presupuesto Participativo que, en su momento, presentó el bloque de concejales del Partido Intransigente.
La presentación formal fue hecha ante el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, por parte del presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, Oscar Rodríguez; el secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Bocca; la secretaria general de ATE, Ana Mendoza; y el ex concejal y actual presidente del Partido Intransigente bonaerense, doctor Juan Ferreyra.
También, representantes de las Sociedades de Fomento de Villa Laura, Nueva Bahía Blanca y Barrio Congreso, el secretario gremial de ATE Ángel Chio, y el vicepresidente del PI local,  Rubén De Noia, entre otras entidades que formalizaron su adhesión a la iniciativa.
El proyecto de ordenanza promociona la descentralización de servicios municipales mediante la creación de zonas territoriales y la formación de un Consejo Consultivo por cada una, propiciando  la participación directa de vecinos, instituciones públicas y privadas de diversa índole y representantes del Estado municipal para la definición de las prioridades barriales que consensuadamente se definan, el debate sobre la financiación de las obras y el control ciudadano en la ejecución e inversión de los fondos públicos.
Con la propuesta, se persigue el diagnóstico de la infraestructra actual y futura para cada zona , la planificación de políticas públicas en el marco de una definición estratégica para el distrito y de un nuevo órgano comunal que instale, consolide y profundice un modelo de auténtica y transformadora democracia social para los rosaleños.
Asimismo, establece métodos de consulta directa a los ciudadanos, sociedades de fomento, cooperadoras escolares, clubes, comunidad educativa, sindicatos, asociaciones empresariales y organizaciones comunitarias que lo soliciten,  reglamentando el ejercicio de prerrogativa barriales, vecinales  con  métodos de aplicación , mediante la democratización de las propuestas y del manejo prioritario de los fondos públicos.
Alcances
Según el proyecto, el Consejo de Presupuesto Participativo estará integrado por dos miembros del Departamento Ejecutivo municipal, uno por cada bloque político del Concejo Deliberante, uno por cada Consejo Consultivo Vecinal y dos por la Federación de Sociedades de Fomento.
Sus funciones serán, entre otras, fijar los procedimientos y plazos para la intervención de los vecinos interesados en la formulación del proyecto de ordenanza de Presupuesto.
También se propone la coordinación y el fomento de los vínculos de comunicación e intercambio entre los poderes comunales, las organizaciones vecinales, instituciones y particulares que presenten iniciativas presupuestarias, según dijo Juan Ferreyra.

Las zonas para el armado de cada grupo de trabajo: I, localidades y rural. II, Albatros, Villa Maio, Islas Malvinas, Municipal y ATE VIII. III, Centenario, Merino, Gottling, Plan Federal, Empleados de Comercio,  27 de Septiembre y Luz y Fuerza. IV, Norte, P. San Martín, El Castillo, Cooperativa, centro y Albatros V. Zona V, Atepam, Luiggi, Los Álamos, ATE y Nueva Bahía Blanca. VI, Laura, El Trébol, Mora, C. Atlántida, Congreso, Fonavi, Los Rosales, ATE V y VI.