Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Cárcel: con nuevos talleres duplicarán las capacitaciones

En la UP4 sumarán 90 horas cátedra destinadas a construcción, gastronomía, textil, electricidad y refrigeración.

A seis meses de asunción como director de la Unidad Penal Nº 4 de Villa Floresta, el prefecto mayor Luis Velasco dijo estar satisfecho por la continuidad del trabajo de la gestión anterior, a cargo de su colega Ariel Martínez.
“El balance es positivo. Nos enfocamos más que nada en todo lo tratamental, que es algo que se venía trabajando”, abrió el nacido en Olavarría y radicado en Pigüé.
Para Velasco, el estudio y el trabajo, son baluartes de la reinserción en el presidio local. Una muestra de ello es el gran número de internos que participan de las actividades educativas, laborales y culturales.
“Seguimos regando esta actividad y los nexos con todas las entidades, lo bien que se venía trabajando con el Municipio, la Unión Industrial y demás instituciones que se fueron acercando en los últimos años. Entre los distintos actores de la ciudad estamos en la misma frecuencia para aportar algo”, opinó.
El director de la cárcel contó que en los últimos días “hemos anexado un tercer sector que va a permitir, a fin de año, sumar 90 horas cátedra”, lo cual permitirá ampliar un 46% la matrícula de estudiantes, que en la actualidad oscila entre 430/440 por año y con 33 cursos. 
Estos nuevos talleres serán destinados a construcción, gastronomía, textil, electricidad y refrigeración. 
“Buscamos darle un enfoque de que sean talleres que, al momento de salir de esta institución, puede desarrollarlos y reinsertarse en el mundo laboral. Buscamos formar futuros operarios, algo que ya se viene trabajando con la Unión Industrial”, explicó.
Javier González, subdirector de asistencia y tratamiento, señaló la importancia de aumentar esta matrícula.
“Llegaremos a unos 700 internos egresados del Centro de Formación. Un número muy importante. Esa vacante y demanda es la que vamos saldar con estas nuevas horas cátedra”, comentó.
Velasco, a su vez, contó que “por capacidad no podemos implementar nuevos alumnos, aunque hoy contamos con un 38% de la totalidad de internos desarrollando la primaria o secundaria y se mantiene el convenio con la UNS, donde tenemos 70 internos cursando la carrera de Derecho a distancia. También estamos haciendo gestiones con diferentes institutos para tratar de traer tecnicaturas para  2020”.


“El interno ocupado”
El director de la UP4 reconoció que “existe una crisis en la provincia” e insistió con que “lo tratamental” es lo más importante. Que el interno salga de acá con una herramienta para no volver a reincidir. Si el interno está ocupado y capitalizando sus momentos de encierro los resultados son mayormente positivos”.
Al mismo tiempo, expresó que la institución que comanda, pese a sus características, tiene una apertura total a la ciudad. 
“Contamos con un programa de voluntariado social con 150 internos, que realizan trabajos de carpintería y herrería, donde es importante el aporte de pallets por parte de la empresa Dow, que nos permite hacer un trabajo de reciclado de madera para destinar los productos a diferentes entidades”, detalló.
En los próximos días entregarán 30 cunas para un programa nacional de Niñez y Adolescencia y colaboran con el municipio y el hogar Natán, en la fabricación de más de 120 aberturas.
También entregarán, en breve, mobiliario al sector de Pediatría del Hospital Municipal y a un grupo de scout de Coronel Rosales y están haciendo estructuras de salud para DUBA en el taller de herrería.
El 15 de noviembre, por otra parte, entregarán una réplica del ARA San Juan hecha por un herrero, que será entregada a la Armada en conmemoración del hundimiento del submarino”, agregó Velasco.
“Nuestro Centro de Formación está entre uno de los mejores de la Provincia de Buenos Aires. Hay un trabajo coordinado entre el Servicio Penitenciario y el Centro de Formación Profesional. Ellos nos responden rápidamente a la demanda que realizamos”, apuntó.
Más allá de capacitar
Velasco expuso los objetivos de cara al segundo semestre de su gestión: “El desafío es que aparezcan empresas con opciones claras que nos permitan capacitar internos para que puedan desarrollar tareas concretas cuando puedan salir de acá. 
“Con el solo hecho de capacitar no alcanza, porque cuando ellos van a buscar un trabajo y ven que tienen antecedentes les cierran puertas, ya sea por prejuicio o miedo. El hecho de que el empresario venga hasta acá y vea la realidad hace que el interno pueda reinsertarse. Buscamos que el vínculo se genere desde acá dentro”, explicó.
González dijo que “la UP4 tiene 100 internos trabajando en talleres en las diferentes actividades, que nos permite hacer todo el mantenimiento de la cárcel, por lo que contamos con gasistas, plomeros, albañiles, maestros mayor de obra, carpinteros, herreros, taller de chapa y pintura y demás”.
“Hoy, justamente, se está haciendo una puesta de valor en el frente histórico de la unidad, por los 110 años, como también estamos haciendo un sector de museo para exponer las piezas y toda su historia”, cerró. 

Actividades literarias, teatro, cine y deportes

Siguiendo los lineamientos del jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, la unidad local comenzó a promover actividades literarias.
“Hemos designado un pabellón que es el programa de menores adultos, como pabellón literario y con la creación de una biblioteca y también con el apoyo del voluntariado de la extensión de la UNS, donde se desarrollan talleres de lectura y comprensión de texto. Y a través de la jueza Natalia Giombi, de Menores, existe una campaña de donación de libros”, remarcó Velasco.
El licenciado Rodrigo Lacunza, a su vez, está brindando un taller de dramaturgia en el pabellón 7 y habrá un festival de poesía con la participación del poeta Víctor López, quien brindará una charla.
Este mes, además, está previsto una actividad de teatro, con 6 obras diferentes y para fin de año se prevé la visita del director de cine Ariel Borenstein, quien presentará un documental.
Tampoco falta la actividad deportiva: un equipo de profesores de Educación Física desarrolla un programa de fútbol y boxeo con 80 internos y se amplía el programa Rugby Warrios, con más de 40 detenidos.