Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

SPIQPyA y el orgullo de colaborar con los héroes de Malvinas

Finalizó el sábado la 18 edición de la “Olimpíada de Veteranos de la Guerra de Malvinas”, en la que participaron más de 1.000 atletas.

   Han logrado ganarse el centro de la escena después de muchos años, los ex combatientes y veteranos de la Guerra de Malvinas, por su propia lucha y la solidaridad de todo un pueblo que los valora, se imponen frente a la desidia y el olvido que sufrieron y sufren desde su regreso de las islas.

   A los 632 caidos en Malvinas se les suman las innumerables muertes por el no reconocimiento y la falta de atención en todos estos años.  

   “Los químicos y petroquímicos nos pusimos a su disposición y nos sentimos parte de este importantísimo evento nacional que se realizó por primera vez en Bahía Blanca”, señaló Julio Leguizamón, secretario general de SPIQPyA .

Los Juegos Olímpicos

   Los juegos olímpicos y paraolímpicos para veteranos de la guerra en Malvinas surgieron hace ya casi dos décadas, a partir de un grupo de Veteranos que buscaban un motivo que permitiera el reencuentro de muchos de ellos, que habían compartido los días de la guerra y que por diferentes motivos no habían tenido oportunidad de verse nuevamente

   Después de la tercera edición de los juegos del año 2003, se creó la Asociación Nacional de Deportes para Veteranos de Guerra en Malvinas, que fiscaliza las sedes y las disciplinas durante los eventos.

   Los juegos se realizan una vez por año en distintas ciudades y provincias del país, se movilizan alrededor de 1500 personas, muchas de ellas acompañados por familiares.

   En este marco, el VGM (Veterano de Guerra de Malvinas) Guillermo de la Fuente en nombre de los anfitriones bahienses, agradeció a los organismos y entidades que con su aporte permitieron que los Juegos olímpicos se hicieran realidad y resaltó al que trabaja en cada detalle. 

   “Yo partí a Malvinas a horas de iniciadas las operaciones y estuve hasta el 14 de junio en que fuimos tomados prisioneros. Agradezco a mi familia que hace 37 años me contienen, a mis camaradas presentes y a todos ustedes que están hoy aquí y asocio a ello a cada una de las miradas de los ex combatientes que hoy nos acompañan, porque creo ver a la de todos los caídos en guerra y les pido honor por ellos”, señaló.

   Alejandro Gómez, ex combatiente de Malvinas, es uno de los primeros prisioneros de guerra ante la Cruz Roja internacional y uno de los pocos prisioneros de guerra ante la flota inglesa, que además es afiliado al SPIQPyA con más de 30 años de participación. 

   “Quiero agradecer el trabajo que hizo de manera directa el sindicato y en especial a Julio Leguizamón, quien nos abrió las puertas para poder realizar estos juegos Olímpicos del 2 al 12 de este mes. El sindicato nos proveyó de sus instalaciones en forma desinteresada y junto con Iván Guiñes como secretario de asuntos institucionales y otros, estuvieron en todos los detalles. Gracias, en nombre de todos los ex combatientes y veteranos, porque hacer esto para toda la ciudadanía de Bahía Blanca sin esta ayuda nos hubiera sido imposible”, manifestó. 

Soberanía para crecer

   “La lucha por la recuperación de las Malvinas va unida a la reivindicación de nuestros héroes y es parte de la necesaria recuperación de la soberanía e independencia nacional. Cuando decimos soberanía, nos referimos a una gran parte de nuestro riquísimo territorio ocupado y también hablamos de la independencia para tomar decisiones en nuestro país, de la autonomía necesaria para desarrollarnos, para producir, para disponer de nuestros recursos y la infinita riqueza con la que contamos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional”, planteó Leguizamón.

   Y agregó: “Somos parte activa de esta reivindicación porque, sin soberanía, ni autonomía para decidir, difícilmente se pueda orientar una política de pleno empleo y producción. Mucho menos hablar de un desarrollo industrial independiente de nuestro país. Sencillamente porque no disponemos de esto y otros los disponen por nosotros”. 

   Cabe recordar que Bahía Blanca fue sede entre el 2 y el 12 de octubre pasado de la 18 edición de la “Olimpíada de Veteranos de la Guerra de Malvinas”, competencia en la que participaron más de 1.000 atletas en 29 disciplinas distintas.