Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Para ATE, la situación de las instituciones afiliadas es alarmante

"No se reemplaza al que se jubila y por lo tanto no se puede realizar la tarea como corresponde", dijo Viviana Marfil.

Fotos gentileza Prensa ATE

   Los trabajadores profesionales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), filial Bahía Blanca, dieron a conocer, una vez más, su preocupación ante la precariedad de su situación laboral y el crítico estado por el que atraviesan las instituciones afiliadas.

   Los problemas se repiten en instituciones importantes afiliadas al gremio, ya sea educacionales o de salud pública, como viene ocurriendo con el Hospital Interzonal Doctor José Penna, donde se reclama por el mal funcionamiento de los ascensores y de la lavadora, entre otras cuestiones.

   "Es una situación deplorable. No hay dinero para solucionarlo y quienes tienen que tomar decisiones no lo hacen. Se gastaron, como dijo en una nota reciente la directora del Hospital Penna, 2,5 millones de pesos en los ascensores. En julio dijeron que eran nuevos y ahora dicen que se cambió parte de la estructura. Si con ese dinero se remodeló y tardan tres meses en ponerlo a punto, sinceramente nos están tomando el pelo", dijo Viviana Marfil, secretaria general de ATE, Seccional Bahía Blanca.

   Uno de ellos es el que comunica el nivel 1 con la dirección del sanatorio y que sirve de acceso al nivel 0, de vital importancia, sobre todo para los trabajadores, algunos de ellos con ciertas dificultades para movilizarse por escaleras.

   "También nos enteramos que no le dan trapos rejilla a los compañeros que realizan la limpieza. Y les hacen pedir un apósito para limpiar. El apósito es un material que ya fue esterilizado, que fue preparado para un determinado fin. Se está usando un material mucho más costoso que una simple rejilla", remarcó.

   Otro dato que preocupa al gremio es el permanente achique de personal que trabaja en el Hospital, que no se repone una vez que dejan la institución por haber cumplido los años de servicio.

   "No se reemplaza al que se jubila y, por lo tanto, no se puede realizar la tarea como corresponde.  En el Hospital hay una enfermera por cada 40 enfermos, cuando legalmente tiene que haber una cada 6 o 7 enfermos", sintetizó.

   "En materia de limpieza del Hospital tiene que haber un compañero por turno en cada servicio. No puede salir la persona que limpia en pediatría para ir a limpiar clínica médica. Al hacerlo así corrés riesgos en la higiene hospitalaria. Históricamente y legalmente, por cuestiones de seguridad en materia de salud, una persona que está destinada a un área determinada no puede moverse de ese lugar", aseveró Marfil.

   "Tampoco se pueden mover de ese lugar los elementos de limpieza", puntualizó.

   Las escuelas locales también están atravesando serios problemas con el abastecimiento de insumos o de elementos de limpieza.

   "La verdadera abastecedora de cada institución escolar es la Cooperadora, porque el gobierno no les entrega nada. Es más, por caso, deberían disponer, por legislación nacional, de un carrito para trasladar los baldes con agua. Pero los trabajadores lo siguen haciendo de manera manual en lo que se refiere a la limpieza de pisos", remarcó Viviana Marfil.

   "Y los institutos de la Niñez subsisten gracias a las donaciones que realizan la personas. Lo que se destinaba una vez por mes de la denominada caja chica para destinar a alimentos, medicamentos y traslados, entre otras cuestiones, ahora se realiza cada 5 meses", manifestó la gremialista de la Asociación de Trabajadores del Estado. 

 

La seguridad en los edificios

   "El Hospital Penna se hizo durante la dictadura militar con un modelo de estepa. Por eso está herméticamente cerrado, aunque luego se fueron abriendo ventanas porque se dieron cuenta que era una barbaridad. No obstante las escaleras son angostas y apenas cabe una silla de ruedas. Y lo más triste: en caso de incendio no tiene salida de emergencias para los niveles 0, 1 y 2", dijo Marfil. 

   "Esta última situación de falta de salidas de emergencias se repite en varias escuelas y en el Registro Civil. Y se observa también un instituto de Niñez. Es una precariedad total con un riesgo altísimo", aseguró la secretaria general de ATE, Seccional Bahía Blanca.