Bahía Blanca | Sabado, 26 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 26 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 26 de julio

La industria del turismo se desploma: vacaciones con destinos vacíos y crisis en hotelería

Con "hoteles que no tienen ni una reserva", el turismo de invierno enfrenta una crisis histórica. Las reservas no llegan al 30%. 

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva y MG

La industria del turismo argentino atraviesa uno de sus peores momentos. Con las vacaciones de invierno iniciadas en gran parte del país, las reservas hoteleras están por el piso y desde el sector advierten por una "verdadera catástrofe" que afecta a destinos emblemáticos como Mar del Plata, Bariloche y la Costa Atlántica.

La postal es desoladora: ciudades históricamente concurridas, hoy lucen vacías. La causa principal, según coinciden todos los actores, es la profunda crisis económica y la falta de poder adquisitivo. 

"Es porque no hay dinero", razonan desde el sector.

 

Números alarmantes

En Mar del Plata, la situación es crítica. 

Eduardo Palena, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEGH), fue contundente: "Viene flojo, con el sector de menor categoría que viene muy mal, con hoteles que no tienen ni una reserva".

Las reservas están por debajo del 30 por ciento, un número "muy malo" comparado con el 50% o 60% de años anteriores, añadió el empresario.

La primera semana arrancó con un 30 % de reservas, aunque se espera alcanzar el 50 o 60 % gracias a promociones y escapadas espontáneas desde el AMBA. 

Pinamar, Villa Gesell y Necochea presentan un panorama similar, con visitantes que priorizan la naturaleza y los precios accesibles.

En simultáneo, Hernán Szkrohal, también de la AEHG, confirmó el panorama desolador en ciudades aledañas. 

En la Costa, Pinamar y Villa Gesell, las reservas ni siquiera alcanzan el 20%, una cifra que "será muy difícil de revertir".

 

La merma no es exclusiva de la costa 

"No es un problema exclusivo de Mar del Plata sino que es del país", resaltó Palena. 

En Bariloche, según informes, el nivel de reservas es muy bajo y la expectativa "casi nula".

Desde el norte, el panorama es similar. Para dar cuenta de esta foto, el titular de la Asociación de Agencias de Viajes de Catamarca, Cristian Fernández, afirmó: “Venimos bastante golpeados, no solo en Catamarca, sino en todo el país".

 

Lo más cercano

En destinos serranos como Tandil, Sierra de la Ventana o San Antonio de Areco, la situación es algo más alentadora, sobre todo en cabañas y hospedajes rurales, aunque sigue lejos del lleno total. 

Las escapadas de fin de semana continúan siendo lo más visible, especialmente en sitios cercanos a Bahía Blanca, como son Monte Hermoso y Pehuen Co, aunque no con el caudal de gente que había en otros momentos.

El panorama provincial se replica en todo el país: la ocupación nacional promedió un 46 % en la primera semana y se empieza a reflejar un descenso -rondaría el 40%- para la segunda, según la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina. 

La entidad advirtió por cierres de establecimientos, caída del empleo y una recuperación que aún no llega.

 

No abren

La crisis es tal que muchos establecimientos directamente no abrirán sus puertas. 

Un referente hotelero de Mar del Plata sentenció: "Hay muchos hoteles de 2 y 3 estrellas que no abrieron en estas vacaciones. Sacaron las cuentas y el panorama de reservas es así".

Además, la preocupación ya se traslada al verano. 

"Para el verano la situación es preocupante porque los fines de semana largo, antes se completaban las reservas y ahora no", explicó Palena.

A esto se le debe sumar la fuga de turistas al exterior, con destinos como Brasil, Chile o el Caribe que se volvieron más competitivos gracias al tipo de cambio y la accesibilidad de pagar  cuotas en pasajes.

Las estrategias de los municipios de los citados sitios turísticos se enfocan en escapadas cortas, actividades gratuitas y propuestas accesibles para quienes deciden quedarse unos días en la ciudad.

Por otra parte, cabe resaltar que el impacto en el empleo del sector hotelero-gastronómico es directo, afectando a miles de trabajadores que ven peligrar sus fuentes de ingreso ante una de las peores temporadas invernales que se recuerden. 

La industria del turismo está en alerta roja y si no hay un cambio de timón urgente seguramente repercutirá en la temporada estival, lo que genera una gran incertidumbre y preocupación. (Fuente: MG).