Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Caso Wikileaks: la Justicia británica retrasa la extradición de Julian Assange

Los jueces han pedido a los EE. UU. que den más garantías sobre cómo sería juzgado Assange en su territorio y permiten que Assange siga apelando su caso.

Julian Assange, fundador de Wikileaks.

El Tribunal Superior de Londres ha decidido este martes permitir al periodista australiano Julian Assange seguir recurriendo su caso en el Reino Unido y, por lo tanto, no ha dado luz verde aún a su extradición a Estados Unidos, país que lo reclama por 18 delitos de espionaje e intrusión informática. Así, los jueces han pedido a los EE.UU. que den más garantías sobre cómo sería juzgado Assange en su territorio.

Asssange es buscado por el escándalo de Wikileaks, una de las mayores filtraciones de información confidencial en la historia moderna.

Comenzó en 2010 cuando el sitio web Wikileaks, fundado por Julian Assange, publicó miles de documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos. Estos documentos revelaron información sobre operaciones militares, diplomáticas y de inteligencia de EE.UU. en todo el mundo.

El escándalo de Wikileaks generó una gran controversia y debate en todo el mundo. Por un lado, muchos consideraron que la publicación de esta información era una violación a la seguridad nacional y ponía en peligro a las personas y operaciones de EE. UU.

Por otro lado, otros vieron a Wikileaks como una plataforma para la transparencia y la denuncia de posibles violaciones de derechos humanos y corrupción por parte del gobierno.

Ahora, la Justicia británica pidió a Estados Unidos nuevas garantías sobre el trato que darían a Julian Assange si es trasladado a ese país y resolvió que si la respuesta no es positiva otorgarán al fundador de Wikileaks un último recurso en Reino Unido contra su extradición.

Los jueces dieron un plazo de tres semanas a las autoridades estadounidenses para que garanticen que Assange podría acogerse a la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión, y que no sería condenado a la pena de muerte.

Washington pide que Assange sea extraditado por 18 delitos de espionaje e intrusión informática, tras sus explosivas revelaciones de su portal, que entre los años 2010 y 2011 dio a conocer supuestos crímenes de guerra de EE. UU. en Irak y Afganistán. Según la defensa de Assange, esos delitos están penados con 175 años de prisión en Estados Unidos.

La decisión de los jueces

Los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson, que evaluaron durante varias semanas los argumentos de las partes, consideraron que un eventual recurso de Assange podría prosperar parcialmente, por lo que ofrecen al Gobierno de Estados Unidos la oportunidad de "ofrecer garantías" contra esos argumentos.

Según el dictamen, el tribunal dio al Gobierno de los EE.UU. tres semanas para dar garantías satisfactorias de que Assange podrá alegar en su defensa la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU., relativa a la protección de la libertad de expresión.

También se necesitarán garantías de que el australiano no se verá perjudicado en el juicio por razón de su nacionalidad, de que se le concederán las mismas protecciones de la Primera Enmienda que a un ciudadano estadounidense y de que no se le impondrá la pena de muerte.

Si no se dan esas garantías, entonces se concederá autorización a Assange para recurrir, pero si se ofrecen, las partes tendrán la oportunidad de presentar nuevas observaciones en una audiencia el próximo 20 de mayo, a fin de tomar una decisión sobre la posibilidad de apelación. (Con información de Clarín y Página 12)