Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Un Tourn se fue a Chile, el otro está en Olimpo y también es figura y goleador

Fidel, la joyita de La Armonía, no tiene ningún tipo de parentesco con Ignacio, más allá de que se parecen, y bastante, dentro de un campo de juego. El 7 aurinegro la rompió esta tarde en el 2-0 sobre Bella Vista.

Fotos: Samanta Marco-La Nueva.

En el inicio de este 2024, la noticia sobre el traspaso de Fidel Tourn, de La Armonía a Colo Colo de Chile, dejó de manifiesto que el fútbol de la Liga del Sur cuenta con proyectos potenciables para superar distintas barreras y trascender a niveles superlativos, por más que a los cotejos de Primera división vaya poca gente o la actividad no tenga la difusión y la popularidad que a nosotros, los que hace años estamos en esto, tanto nos gusta y apasiona.

En el arranque del torneo Oficial 2024, en este caso de la A, otro Tourn apareció en escena como actor protagonista de una fecha con pocos goles, y que se completará mañana con el duelo entre Huracán y La Armonía en el estadio Onofre Pirrone de Tiro Federal.

Este Tourn, de 21 años, nacido en Jacinto Aráuz, con formación deportiva en el club de su pueblo, Villa Mengelle, es un delantero que hoy jugó de volante externo, con gran potencia en sus piernas y un extraordinario poder de salto.

“En 2019 vine a las menores de Olimpo, estuve seis meses, me agarró la pandemia y en 2021 decidí regresar a Bahía, pero a Liniers, que para esta temporada me cedió a préstamo a Olimpo”, contó el pampeano (foto), clave en el triunfo sobre el “Gallego”, al marcar el 1-0 cuando su equipo peor la estaba pasando.

Con escases de atacantes y un 4-2-3-1 elástico, el albiverde eligió la posesión del balón a rajatabla planificando un trámite lejos de su arco.

Luchó con las imprecisiones después de 102 días sin competición oficial (el 10 de diciembre de 2023 disputó su último encuentro, la final ante Huracán), superpobló la zona media para mayor control y dominó el cotejo basándose en algunas voluntades individuales y en apellidos vigentes y garantizados.

Aunque las contras rápidas del olimpiense y los errores emparentados a una larga y dura pretemporada, lo hicieron temblar no una sola vez, sino varias.

A los 38 minutos del segmento inicial, Francisco Martínez falló en el cálculo, salió sin mirar, se molestó con Esparza y Tourn ganó en las alturas para abrir el marcador con un bellísimo cabezazo.

“Tenía algunos goles de cabeza, pero en este me elevé no sé hasta dónde, quería llegar a la pelota, venía en carrera, por eso fui con alma y vida, con los ojos abiertos”, señaló “Nacho”, uno de los carrileros del conjunto conducido por Gastón Sancho.

En el segundo tiempo, Bella Vista modificó el dibujo táctico, pasó a un 4-3-1-2 y empezó a aparecer el punch que tanto lo caracterizó en la campaña para la obtención del título en la edición pasada.

Mereció el empate, es cierto, pero el arquerito Mendiguibel demostró que ese arco no le queda grande y tapó dos pelotones arriesgando su físico y exponiendo sus cualidades.

Sin embargo, el problema es otro: se fueron Erico Walker, Ale Otero, Franco Pane, Intrevado, Mariano Sacomani, Gabino Belleggia y Enrique Gutiérrez, y a ninguno de ellos, al menos en esta primera presentación, los ha podido reemplazar.

Encima Olimpo, con una edad promedio de 21 años, con pibes que no protestan (fue impecable el arbitraje de Juan Ignacio Nebbietti) y se dedican a jugar, fue un talismán de la efectividad, con el Tourn pampeano como bandera.

-- A propósito Ignacio, ¿te une algún parentesco con Fidel?

“No somos nada, me lo presentaron una vez en una cancha, ahí lo conocí, pero me viven preguntando por él”, aseveró el 7, que si sigue así va a empezar a estar en boca de todos como Fidel. Espero no equivocarme.

  

La síntesis

 

Bella Vista 0 (4-2-3-1)

 

F. Martínez 4

 

T. Díaz 5

Mellado 6

Esparza 4

Reule 4

 

L. Rosales 5

L. Vogel 5

 

Mazzella 7

L. Ñancucheo 3

R. Gómez 6

 

M. Mayer (c) 5

 

DT: Daniel Correa

 

Olimpo 2 (4-4-2)

 

Mendiguibel 7

 

J. Acosta 7

L. Torres x

Franco Di Nasso x

T. Faur 6

 

I. TOURN 8

J. Parra (c) 6

A. Silva 5

F. Torre 5

 

J. Bahia 5

Carrozzi 5

 

DT: Gastón Sancho

 

PT. Gol de I. Tourn (O), a los 38m.

ST. Gol de Colmenares (O), a los 49m.

Cambios.45m. S. Llanos (7) por L. Ñancucheo, 66m. G. Castro (5) por Mazzella y 81m. P. Mungo por Rosales, en Bella Vista; 18m. Giorgis (6) por L. Torres e Ithurriague (5) por Franco Di Nasso, 68m. Della Chiara (5) por J. Parra y M. Rodríguez (5) por F. Torre y 86m. Colmenares por J. Bahía, en Olimpo.  

Amonestados. S, Llanos (79m.) y Mellado (89m.), en Bella Vista; I. Tourn (80m.), en Olimpo.

Arbitro. Juan Ignacio Nebbietti (9).

Cancha. Libertad (6,5).