Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Una buena estrategia y actualización continua: las dos claves para el uso exitoso de la IA en los negocios

Las empresas pueden usar esta nueva tecnología con excelentes resultados en términos de productividad, pero informarse y tener metas claras es crucial para una exitosa adopción.  

Fuente: Google Imágenes

La Inteligencia Artificial (IA) avanza a pasos agigantados y los grandes jugadores de la tecnología, como Microsoft o Google, invierten miles de millones de dólares en las pymes tecnológicas (starups en la jerga) que dan vida a proyectos de este tipo. Apenas una mínima prueba es la valoración que recibió la empresa OpenAI, creadora del ChatGPT, cuyo valor de mercado ronda los 80.000 millones de dólares, cifra que es casi el triple de la alcanzada diez meses atrás. 
Y aunque la IA está en boca de todos, surge la pregunta de si sólo sirve para pedir recetas de cocina o cargar a los compañeros de trabajo o, en realidad, puede ser adaptada de manera exitosa por cualqier empresa, incluso, una local. 
Para hablar de este tema, dialogamos con el economista, funcionario ad-honorem de la Municipalidad y socio de Livepanel, Leonardo Valente. Los tramos salientes, a continuación. 
--¿Se puede incorporar la IA a una empresa? 
--El mundo habla de ChatGPT y su impacto en los negocios, pero incorporar IA a los distintos proyectos requiere un enfoque estratégico y conocer las mejores prácticas disponibles. Hoy estamos ante un verdadero furor, pero sin embargo, más allá de todo esto, que podríamos traducir como hype en inglés, que es una mezcla de “furor”, “expectativa” y por qué no… “humo”, todavía no se incorporó a la gestión cotidiana de muchos de los negocios existentes". 
"En base a mi experiencia de seis años de trabajo con metodologías de IA, que incluyen unos tres específicamente con la familia de herramientas GPT de OpenAI, yo creo que esa incorporación no sólo es absolutamente posible, sino que además, tiene impactos muy positivos en la productividad de una empresa". 


 --¿De qué forma y a través de que herramientas? 
--Si bien ha sido la puerta de entrada para muchos a los LLM (N de R: Large Language Model, Gran Modelo de Lenguaje en castellano, es un tipo de programa de IA con capacidad para generar texto y que se vale de enormes cantidades de datos, siendo ChatGPT uno de los más populares) ChatGPT no es más que una implementación práctica muy útil para tareas de experimentación o algún proyecto casual, pero las mejores soluciones vienen de la mano de la integración con su API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) que permite que distintas soluciones “hablen” con su motor de IA y generen desarrollos escalables. 
"Esto no implica necesariamente contratar a un programador para llegar a estas soluciones, dado que todo el tiempo surgen nuevas aplicaciones que implementan estos servicios y permiten ser configuradas sin tener que recurrir a código, desde una planilla de cálculo, un software de presentaciones o un procesador de texto". 
--Sin embargo, todo avanza muy rápido y se corre el riesgo de quedarse atrás...
--Si, porque dado que se trata de una tecnología aún en desarrollo, es esperable que surjan novedades con frecuencia mensual e incluso semanal: nuevos modelos, asistentes, funcionalidades e integraciones han surgido con un ritmo vertiginoso en el último año y medio y nada dice que este fenómeno se esté ralentizando, por lo tanto es fundamental monitorear esta evolución a través de los múltiples recursos que existen: redes sociales, portales de noticias y muchos canales online que difunden las novedades semanalmente. 
--¿Y cuáles son los riesgos del uso de la IA? 
--Durante este tiempo, las habilidades generativas de los LLM han causado sorpresa. Sin embargo, escribir un prompt (N de R: una instrucción, pregunta o texto que se realiza a la IA) y recibir por resultado una poesía, un informe, una receta o una opinión, no están exento de un problema muy notorio, que se conoce como alucinación. 
"Para entender este problema es necesario saber cómo funciona un LLM: se trata básicamente de un programa de computadora entrenado con una enorme cantidad de textos y que ha sido preparado para hilvanar frases coherentes en comparación con esa cantidad de textos escritos por humanos".
"Sin embargo, el logro de esta coherencia sintáctica, e incluso semántica, no implica que los datos generados guarden estricta conexión con la realidad, es posible que una cita o referencia, incluso un dato en una serie histórica no tenga precisión ni rigor científico, por lo que resulta imprescindible cotejar sus aseveraciones". 
"Por otro lado, aun cuando resulte fundamental esa revisión, incluso un texto con alucinaciones, puede ser una solución superadora respecto de una página en blanco, como contenido estructurante que luego pueda ser corregido o reemplazado por una redacción más coherente con la realidad". 
"Pero también existe otra función menos explorada que consiste en su notable capacidad de leer y entender distintas fuentes de información. Desde la simple clasificación de un contenido siguiendo parámetros fijados, hasta el reconocimiento de imágenes o la interpretación de códigos de software, estas herramientas ofrecen un rendimiento y un aporte notable a la productividad". 
"De hecho, en la organización de la que formo parte la usamos para comprender marcas en un contexto de encuestas de opinión donde las imprecisiones y los problemas de ortografía son moneda corriente, con excelentes resultados. También pueden usarse para el llamado “análisis de sentimientos” que permite interpretar las emociones o tendencias que puedan incluirse en un texto. 
"Otro uso es para interactuar con las personas. Han surgido numerosas aplicaciones de chatbots basadas en GPT u otros modelos, y aunque muchas se limitan a parametrizar con una lista de preguntas frecuentes, una aplicación superadora consistiría en aprovechar las capacidades de entendimiento para clasificar las necesidades de los usuarios y dirigirlos al canal o respuesta más adecuada". 
--Entonces ¿GPT para todo? 
--No, pero casi. Definitivamente se trata de una herramienta revolucionaria que puede impactar positivamente sobre la productividad de los negocios, pero resulta fundamental informarse sobre las posibilidades, las limitaciones y la dinámica de cambio, porque no está todo dicho. 
"Afortunadamente el enorme interés e inversión puestos de cara a esta industria otorgan muchos recursos para seguir su evolución de manera accesible".