El maestro internacional Benjamín Mela se quedó con el Abierto de ajedrez
Concluyó este lunes el 2º abierto "Ciudad de Bahía Blanca" organizado por el Círculo de Ajedrez Bahía Blanca.
El Maestro Internacional (MI) Benjamín Mela, representante de Obras Sanitarias, se consagró ganador del 2º torneo abierto internacional de ajedrez "Ciudad de Bahía Blanca".
Se quedó con el trofeo "Aldo García Labandal" al lograr 6 puntos sobre 7 posibles con un spring de 5 puntos en las primeras partidas y dos empates en las rondas finales, según informó Gerardo Santopietro, director de la competencia y presidente del Círculo de Ajedrez Bahía Blanca, organizador del certamen.
Que se desarrollo desde el sábado y hasta este atardecer en el salón "Héroes de Malvinas" de la Municipalidad.
Mela, quien había jugado su último torneo válido para el ranking Internacional en 2016 (Termas de Rio Hondo) y algunas partidas en la Liga Nacional, regresó siendo el primer preclasificado y finalizó invicto en nuestra ciudad.
Se hizo acreedor, además, a 40 mil pesos de premio entre 74 participantes de distintos puntos del país que tuvo el Abierto.
En el segundo lugar fue para el bahiense Nicolás Pascolini, completando el podio Julián Sapienza (Coronel Pringles), ambos con 5.5 puntos.
Con idéntico puntaje pero en el 4° puesto quedó Guillermo Covas (La Pampa).
"Fue un torneo excelente, con un marco organizativo con gran proyección para nuevos eventos. Y un Abierto récord en convocatoria y con la participación de muchas provincias argentinas. Un éxito que quedará guardado en la memoria de muchos jugadores y que potenciará para seguir por esta senda", dijo Santopietro a modo de balance.
El presidente del CABB, junto con Natalia Pitton y Sebastián Inchausti, supervisaron todo el desarrollo de la competencia en el palacio municipal, donde estuvieron presentes el senador provincial Andrés De Leo y el vicepresidente 1º de la Federación Argentina de Ajedrez, el también participante Alejandro Sass.
Duelo de candidatos
Ayer por la mañana el Abierto comenzó con la penúltima ronda, en la que el MI Benjamín Mela demostró sus condiciones para ser candidato pasando la triple jornada con tres victorias al hilo y el cien por cien de los puntos, luego de triunfar en la 5° ronda contra otro peligroso jugador como Julián Sapienza.
Fue un duelo de candidatos en el que ambos llegaron como punteros con 4 unidades, según informó la organización del torneo.
La partida -Mela condujo las blancas- comenzó con ataques de Sapienza fiel a su estilo de complicar las posiciones. Mela lo esperó y luego comenzó a golpear en las debilidades que dejaba en el camino Sapienza.
Sacó ventaja de peones y empezaron los cambios para llegar a un final con aires ventajosos. Mela ya mostraba expresiones de júbilo en su cara.
En un final de varios peones de ventaja para Mela con Damas por bando solamente, Sapienza buscaba desesperadamente que Mela se empalague comiendo peones para buscar el milagro de un perpetuo.
Mela no entró en ningún camino sinuoso y con 6 peones de ventaja, buscó jugar para el público. Se levantó, viendo impávido que su rival no quería rendir su Rey, y buscó cuatro Damas en diferentes tableros y los colocó en su mesa, listo para coronar. La ocurrencia generó risas entre el público.
Finalmente Sapienza abandonó y Mela continuó su rumbo en la punta, en medio de aplausos, de cara a su siguiente partida contra el bahiense Nicolás Pascolini, a la postre el subcampeón.