Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Poder de compra: en siete años, cada trabajador perdió un cero kilómetro

Un organismo estimó el monto total perdido en la carrera salarios versus precios. 

Desde diciembre de 2015 a abril de este año, un trabajador del sector privado con un sueldo promedio y sin descuentos tuvo que resignar poder de compra por un monto total equivalente a un auto cero kilómetro, de acuerdo con un informe de un grupo de economistas de Rosario.

El informe en cuestión fue realizado por el Mirador de la Actualidad, el Trabajo y la Economía (MATE), un organismo con sede en esa ciudad santafesina.

Así, se concluye que la pérdida acumulada de poder de compra de un salario medio bruto sujeto a aportes al Sistema Previsional Integrado (SIPA), la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), base de cálculo para los aportes jubilatorios, totalizó 4.857.337 pesos desde diciembre de 2015 a abril de este año, monto que equivale al valor aproximado de un automóvil cero en la actualidad.

Pero ¿de qué forma se llega a esa cifra? Lo que se hace es sumar las pérdidas de poder de compra de cada uno de los períodos que van desde diciembre de 2015 a abril de 2023, las que se estiman en base a la diferencia entre el RIPTE actualizado por inflación --es decir, lo que se debería haber cobrado si hubiese sido actualizado por el IPC del INDEC-- y el RIPTE efectivamente percibido, que, la mayoría de los meses, terminando subiendo por debajo de los precios minoristas.  

La sumatoria de todas estas diferencias da por resultado los $ 4.857.337 mencionados, los que se acercan al precio de lista de un cero kilómetro económico de los que hoy se ofrecen en el mercado automotor.

Obviamente, la elevadísima inflación acumulada a lo largo de todo el período es la única responsable de la peor situación de gran parte de los asalariados argentinos, la que en este ejercicio se mide a través de la comparación con un bien durable.

Así, de acuerdo con el MATE, la aceleración de la inflación lleva medio año consecutivo desde el registro de noviembre de 2022 a abril. Para los últimos doce meses, se llegó al 109%, más del doble de lo registrado al comenzar el mandato de Alberto Fernández (54% a diciembre de 2019).

¿Con quién se perdió más?

Los analistas del Mirador rosarino también estimaron las pérdidas de poder de compra por gobierno.

Así, calculan las pérdidas acumuladas de poder adquisitivo de los asalariados privados, pero haciéndolas proporcionales a los primeros 40 meses de cada administración .

Con todo, del ejercicio resulta que durante el gobierno de Mauricio Macri, con una pérdida acumulada de 1.295.365 pesos, se tuvo la mayor pérdida de poder de compra, seguido por Alberto, con 184.303 pesos de pérdida en el mismo lapso.

En el caso de las administraciones kirchneristas (las dos veces de Cristina y Néstor Kirchner), se verificaron ganancias de poder adquisitivo de $ 437.136, $ 497.881 (CFK I y II) y $ 1.526.751 respectivamente.