Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Mapuches repudian la boda de Nicole Neumann y Manu Urcera

Cuestionan que la fiesta será pagada por el padre del novio, el empresario Claudio Urcera, a quien acusan de graves hechos de contaminación en la Patagonia.

La Confederación Mapuche de Neuquén hizo público su repudio hacia la boda de la modelo Nicole Neumann y el piloto Manuel Urcera, que se celebrará en San Martín de los Andes, debido a la presunta implicación del padre del joven en daños ambientales relacionados con los basurales petroleros que afectan a los barrios populares de la capital provincial.

A través de un comunicado, la asociación apuntó en duros términos contra Claudio Urcera, suegro de la mediática, quien será el encargado de cubrir los gastos de la excéntrica boda. 

En el escrito, definieron al empresario como el "dueño de Comarsa S.A. (Compañía de Saneamiento y Recuperación de Materiales S.A.), empresa fuente de contaminación de las más graves de la Patagonia" y afirmaron que la firma tiene un "basurero petrolero, que está instalado a pocos metros de populosos barrios del oeste de Neuquén".

"Este enorme daño ha sido expuesto desde 2014 por la Confederación Mapuche de Neuquén y penalmente ha sido denunciado por la AAAA (Asociación de Abogados Ambientalista de Argentina). Los cargos gravísimos son por tratamiento fraudulento de residuos petroleros, daños a la salud de la población, contaminación, desacato y ocultamiento de información y ocupación ilegal de terrenos fiscales", subrayó el mensaje difundido en redes sociales.

De acuerdo con la Confederación Mapuche de Neuquén, la Justicia intimó a Comarsa a "erradicar ese peligroso depósito de residuos petroleros sin tratar, por los impactos que viene generando desde hace más de una década sobre la población más vulnerable, que ya manifiesta graves enfermedades producto de la inhalación de los gases tóxicos de la planta sancionada".

Además, los mapuches aseguraron que la empresa fue sancionada por la Justicia, "pero las multas jamás fueron abonadas", aseguraron. "Si la Secretaría de Ambiente hiciera uso de la ley que impone un monto adicional del 10 % por cada día de mora, la cifra ascendería a $ 564.682.409 a marzo de 2021. Por su parte, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas calcula el pasivo ambiental de Comarsa S.A. en 5.000 millones de pesos", precisaron.

La pareja en un viaje a Europa con Claudio Urcera y su esposa, María Cecilia Roza

Debido a que, según reveló recientemente la propia Nicole Neumann, el empresario Claudio Urcera será el encargado de pagar la lujosa fiesta de casamiento de su hijo, la agrupación originaria decidió arremeter contra el evento y entre sus críticas apuntó hacia la reconocida modelo.

La organización recordó que la mediática suele hablar púlicamente de su "compromiso con el cuidado del medioambiente" –incluso en su cuenta de Instagram se autodefine como "Earth lover" ("Amante de la Tierra")– y, en ese sentido, la cuestionó por no fijar posición sobre la negativa de su suegro a pagar las multas por daños ambientales. 

"¿Cuál es la postura de Nicole Neumann ante esta situación que enumeramos y el castigo que madres, niñxs y ancianxs padecen desde hace una década por el accionar de COMARSA SA? ¿Cual será su postura si está enterada que su suegro utilizará parte de la fortuna que se niegan a pagar por el daño ambiental y lo invertirá en la FIESTA DEL AÑO?", lanzó la Confederación Mapuche de Neuquén.

La llamada “Boda del Año” entre Nicole Neumann y Manu Urcera se realizará del 7 al 9 de diciembre en San Martín de los Andes y contempla gastos millonarios, incluidos 30 millones de pesos solo en catering, gasto que será solventado por Claudio Urcera.

Según trascendió, la pareja se casará el 8 de diciembre en una iglesia de Bariloche y luego se trasladarán a un sitio remoto de San Martín de los Andes para una exclusiva fiesta. (NA, Minuto NQN y La 17)