Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Katherine Moscoso: la familia anunció que archivaron la causa

Ezequiel Moscoso, tío de la joven asesinada en Monte Hermoso hace casi 8 años, confirmó la novedad. El expediente tramitaba en Azul.

La causa por el crimen de Katherine Moscoso, que hace 8 años sacudió a Monte Hermoso, fue archivada y, al menos por el momento, el caso queda impune, según anunció el tío de la joven, Ezequiel Moscoso.

El expediente judicial, luego de la excusación de fiscales locales -por las denuncias y acusaciones que vertiera el abogado de los particulares damnificados- tramitaba desde mayo de 2021 en el Departamento Judicial de Azul, tras una resolución que había adoptado el procurador ante la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand.

El caso salió a la luz el 17 de mayo de 2015, cuando se denunció la desaparición de la menor de 17 años en la vecina localidad. 

En su momento, desde la UFIJ Nº 9 se realizaron todas las diligencias para poder dar con la chica hasta que, una semana después, fue encontrada sin vida, hecho que virtualmente desencadenó una pueblada en esa localidad, con daños, incendios, enfrentamientos policiales y hasta el linchamiento de una persona

 A partir de ese momento comenzó a instruir la causa la UFIJ Nº 5, especializada en homicidios, y desde donde se siguieron todas las líneas investigativas que surgieron de los testimonios y las declaraciones que se tomaron, conformando un total de 11 cuerpos (2.200 fojas), 7 cuerpos con información reservada y 9 carpetas más con anexos documentales.

Según Ezequiel Moscoso, el fiscal Luis Humberto Piotti, de la UFIJ Nº 3 de Azul (asiento en Tandil) dispuso el archivo del expediente, aunque reconoció la posibilidad de un encubrimiento policial, pero sin avanzar en imputaciones.

Si con posterioridad al archivo surgen nuevos indicios, pruebas o evidencias, la investigación podría reabrirse. 

Fuentes oficiales confirmaron que el fiscal de Tandil decidió el archivo y que esa decisión ahora está a revisión de la Fiscalía General de Azul.