Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La UNS arranca 2023 con Medicina y Abogacía como las más elegidas

Hoy, con más de 5.000 estudiantes nuevos, la Universidad Nacional del Sur inaugurará otro año de clases.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Hoy comienzan las clases en la Universidad Nacional del Sur (UNS), a 67 años de su creación y con el ingreso de 5.533 nuevos estudiantes, un 7% menos que los registrados el año último, que se sumarán a los cerca de 25.000 que ya cursan carreras en esa casa.

Una vez más, como viene ocurriendo en los últimos años, Medicina resultó la carrera más elegida, con un total de 560  inscriptos, de los cuales apenas 64 serán los que ingresen ya que se trata de una carrera con un cupo establecido.

La segunda carrera de grado más escogida es Abogacía, con 488 anotados, manteniendo su presencia entre los primeros tres puestos en los últimos cinco años, con un pico de 658 en 2020.

En tercer lugar se ubica otra propuesta del Departamento de Ciencias de la Salud, que es la Licenciatura en Enfermería, que sumó 361 alumnos.

El cuarto puesto corresponde a Arquitectura, una de las propuestas más recientes de la UNS, que desde su creación, en 2016, mantiene un promedio por encima de los 300 anotados. Este año sumó 350 anotados.

Por último, cerrando las cinco más elegidas, aparece Ingeniería en sistemas de información, con 322 alumnos. 

Las ingenierías en general, carreras fundacionales de la UNS, mantienen un interesante número de ingresantes, liderando Ingeniería Industrial (con 159), Agronómica (153), Química (104), Computación (104) y Civil y Mecánica, ambas con 77.

Sin ser carreras de grado, las tecnicaturas, de tres años de duración y una interesante salida laboral, se han fortalecido dentro de la estructura universitaria. Una muestra contundente de esto es la Tecnicatura universitaria en acompañamiento terapéutico, que este año alcanzó los 528 inscriptos. 

También es notable el interés que despierta la tecnicatura universitaria en operaciones industriales, con 135 alumnos, la de Parques y Jardines, con 40, y la de sistemas electrónicos industriales inteligentes, con 36.

Con aroma de mujer

Como dato de color, el 59% de los ingresantes de 2023 son mujeres, porcentaje que se viene dando desde hace años. Si bien esa relación  se verifica en casi todas las carreras, en algunas la presencia femenina es claramente superior. 

En Bioquímica el 83% son mujeres, en medicina su presencia alcanza el 75%, el 78% en Enfermería, el 83% en tecnicatura en acompañamiento terapéutico. 

El porcentaje baja en carreras como Ingeniería en sistemas de información (21%), Ingeniería Mecánica (15%) y tecnicatura en operaciones industriales ( 17%).

Medicina, ese fenómeno

El Departamento de Ciencias de la Salud concentra, desde hace años, el mayor porcentaje de inscripciones. Tres de sus carreras –Enfermería, Medicina y Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico— cuentan este año con 1.449 inscriptos, el 26% del total de anotados. 

A eso debe sumarse que este año comienza el dictado de la Licenciatura en Obstetricia, en la cual se inscribieron, durante 2022, 878 personas, una cantidad sorprendente. Pero, al igual que Medicina, Obstetricia tienen condicionamientos que reducen drásticamente la cantidad de anotados que finalmente pueden cursar la carrera.

El doctor Pablo Badr, decano de ese Departamento, explicó a La Nueva. que si bien Obstetricia no tiene cupo, tiene un proceso de nivelación que sin dudas es exigente. 

“Este año lo superaron, en forma parcial, 350 personas –que podrán cursar sólo algunas de materias del plan-- y en forma total 87”.  

Otro punto importante es que este año se ha eliminado la exigencia de tener aprobado un año de una carrera de grado para poder inscribirse en Medicina. 

“Ese año previo ya no se hace. Ahora hay un Trayecto de Afiliación Universitaria (TAU), que este año realizaron los 560 inscriptos que buscan acceder al cupo de 62 estudiantes. Esa limitación tiene que ver con la forma en que se desarrolla la carrera, que exige unas 3 mil horas de práctica en hospitales locales (la media en las carreras es de 800) y esta es la cantidad de alumnos que pueden absorber los establecimientos sanitarios”. 

Badr mencionó que se están analizando estrategias para ampliar ese cupo, pero es una posibilidad condicionada por los lugares donde se puede desarrollar la práctica. 

Al no exigirse más aprobar un año previo en una carrera de grado, se ha sincerado la voluntad real de los estudiantes al momento de inscribirse en, por ejemplo, Licenciatura en Enfermería, una de las carreras más elegidas para cumplir con ese requisito. 

“Como el ingreso ya no se relaciona con otra carrera, los estudiantes de Enfermería son propios. Enfermería es una carrera con un promedio de 90 títulos anuales. Un porcentaje de esos egresados corresponde a enfermeras profesionales que completan dos años para tener la licenciatura. Por último, la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico es la que tiene más inscripciones y egresos de la historia institucional de la UNS. Del conjunto de estudiantes de inicio, en 2019, ya se han graduado 280”.