Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Cadetes del 63, asomaba la capital del basquet

El basquet bahiense comenzaba a ganarse un lugar en el ámbito nacional. Lo mejor estaba por venir.

Hace 60 años, en febrero de 1963, el seleccionado de básquet, categoría cadetes, de nuestra ciudad participó del Primer torneo argentino de esa categoría.

Organizado por la Asociación porteña con el propósito de “incrementar las confrontaciones de carácter nacional a efectos de propulsar la actividad menor”, fue gestión de la Asociación Bahiense lograr la invitación a participar de ese torneo, junto a los seleccionados, provinciales, de Mendoza, Corrientes, Santa Fe y Córdoba, el combinado de la Asociación Buenos Aires y el de la Asociación porteña.

Se decía que la selección local concurría al torneo con “posibilidades alentadoras”, más allá de asumir que los seleccionados porteños tenían un potencial muy fuerte. La plantilla, dirigida por Bill Américo Brussa, estaba formada por Bottini, Poloni, Chicharro, Requi, Gil, Sarnari, Cavallo, Capomacci, Anfossi, Di Lauri, Hemmingsen y quien era considerado “una de las felices apariciones del baloncesto Local”, Alberto Pedro Cabrera, de 16 años de edad.

Bahía debutó perdiendo contra la Asociación Porteña, por 69 a 57, en un partido parejo, donde fueron figuras Cabrera, con 14 puntos, Bottini y Poloni, con 12 tantos cada uno. En los minutos finales insinuó una remontada pero la salida de Cabrera por cinco faltas apagó esa reacción.

En su segunda presentación superó a Mendoza por 60 a 56, quedando segundo en su zona.

Si bien la experiencia fue importante, se mencionó que el equipo se mostró bastante nervioso, lento y contenido, quizá pagando el derecho de piso. Ese mismo mes, Atilio Fruet, de 21 años de edad, fue convocado para integrar el seleccionado argentino que disputaría el sudamericano en Lima.

Más allá de cualquier resultado, se estaba abriendo una época de oro del básquet local, que en pocos años más arrasaría con todos los torneos nacionales y provinciales.

Fruet y Cabrera, concierto de copas