Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

¿Cómo funcionan las aplicaciones de mindfulness?

El estudio halló pruebas de que el uso de aplicaciones de atención plena para teléfonos inteligentes mejora la respuesta biológica del organismo al estrés.

Foto: Milan Popovic - Unsplash

Cómo utilizar las aplicaciones de mindfulness

En las últimas décadas, la tecnología ha dado un giro de 360 grados y ha revolucionado por completo nuestro mundo y nuestro día a día. No solo ha hecho nuestra vida más fácil y rápida, sino mejor y más divertida. Hoy puedes jugar a la ruleta en mrbet, pedir una chaqueta nueva en línea o incluso meditar utilizando tu teléfono inteligente. 

Una investigación reciente ha identificado más de 600 aplicaciones de mindfulness. En una época en la que utilizamos más la tecnología para estar conectados, no es de extrañar que muchos de nosotros utilicemos nuestros teléfonos, tabletas y ordenadores para ayudarnos también a gestionar nuestra salud. 

Mindfulness se define como:

● la cualidad o el estado de ser consciente;

● la práctica de mantener un estado sin prejuicios de conciencia elevada o completa de los propios pensamientos, emociones o experiencias en cada momento.

¿Qué es una aplicación de meditación y cómo funciona? 

Una aplicación de meditación es un programa que se instala fácilmente en un teléfono inteligente o una tableta. Tras descargar la aplicación e iniciar sesión, puedes seleccionar una meditación guiada, grabada previamente por un experto en meditación. 

Un guía puede ayudarte a crear imágenes mentales específicas, guiarte a través de ejercicios basados en la respiración o el cuerpo, o compartir una historia inspiradora o relajante.

Ventajas de utilizar aplicaciones de mindfulness

La práctica regular de la meditación de mindfulness beneficia tanto a tu bienestar físico como mental. Aquí tienes más ventajas del uso de aplicaciones de mindfulness:

● Puedes meditar en cualquier momento: Cuando utilizas una aplicación de mindfulness, puedes meditar desde la comodidad de tu casa y recargar tu energía emocional. Esto también te ahorra invertir tu tiempo y recursos en clases de mindfulness.

● Estas aplicaciones hacen que el proceso sea más interesante: Las aplicaciones de meditación proporcionan una guía que puede hacer el proceso más interesante y atractivo. Escuchar la voz de alguien puede ayudarte a sentirte más comprometido, entusiasmado y apoyado, lo que puede conducir a mejores resultados y adherencia.

● Niveles de estrés reducidos: Los estudios han demostrado que el uso regular de aplicaciones de mindfulness para la mediación puede cambiar la estructura del cerebro y reducir el estrés, la ansiedad y los sentimientos de depresión. También mejora la memoria, la compasión y el sentido de uno mismo. Una meditación breve y sistemática de mindfulness a través de tu teléfono inteligente mejorará la forma en que tu cuerpo responde al estrés.

● Te introducen en nuevas técnicas: Las aplicaciones de meditación pueden ayudarte a aprender y dominar nuevas habilidades y técnicas de meditación con las que quizá no estés familiarizado. Esto no solo te permite experimentar más beneficios, sino que también amplía tu caja de herramientas de meditación para cuando quieras practicar por tu cuenta.

Cómo empezar a practicar mindfulness

Primero necesitas un objetivo de meditación. No puedes convertirte en un meditador experimentado sin entender primero el objetivo de la meditación. Decidir qué quieres obtener de la meditación determina qué tipo de meditación debes hacer (lo que a su vez determina qué aplicación es la mejor para ti).

Tanto si tu objetivo es reducir la ansiedad, ser más consciente en tu vida diaria o desarrollar una práctica de meditación diaria, la investigación ha descubierto que la meditación en línea puede funcionar; solo tienes que saber con qué debes trabajar.

Si no existe una única técnica de meditación que sirva para todo, ¿cómo saber cuál funcionará para ti? Aquí es donde las aplicaciones pueden ser extremadamente útiles, ya que ofrecen la oportunidad de probar un montón de técnicas diferentes, todas en un lugar de fácil acceso. Sin embargo, no te conviene una aplicación que te haga hacer demasiadas cosas demasiado rápido (por ejemplo, no deberías hacer tres tipos distintos de meditación en 15 minutos).

Por supuesto, debes elegir una aplicación que se adapte a ti. Algo tan sencillo como que la voz del instructor te resulte molesta es motivo suficiente para probar un nuevo instructor en la aplicación o, si no existe esa opción, cambiar de aplicación. 

No estás atado a ninguna aplicación o método. Si no te sientes atraído por la vibración que te ofrece la persona o la técnica, hay mucho material ahí fuera.