Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Edificio Lebensohn

Nacido en Bahía Blanca, Lebensohn es uno de los grandes hombres de la historia del radicalismo.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 56 años, en agosto de 1966, comenzó la promoción y venta del bautizado “Edificio Lebenshon”, en Yrigoyen 633.

   “Valorice sus ahorros en esta operación orientada a reducir los costos de la construcción. En pleno barrio Norte, a sólo cinco cuadras de Plaza Rivadavia y metros de la avenida Alem” indicaba la publicidad de la firma Fenizi, encargada de la construcción y venta de los departamentos, “con un anticipo y cuotas de $ 20 mil”, equivalentes a 90 dólares de la época.

   El nombre del edificio rinde homenaje a Moisés Lebenshon, uno de los referentes más importantes del radicalismo en el siglo XX.

   Lebenshon nació en nuestra ciudad, el 12 de agosto de 1907. Desde joven se dedicó al periodismo y luego de recibirse de abogado se radicó en la ciudad de Junín. En 1931 fundó allí el Diario Democracia y comenzó a militar en la juventud radical. En 1936 fue electo concejal y en 1938 fue secretario general del Congreso Nacional de la Juventud Radical.

   Junto a Ricardo Balbín, Arturo Illia, Crisólogo Larralde y Arturo Frondizi, organizó, en 1942, un congreso juvenil que sacudió las adormecidas conciencias del partido.

   Lebensohn combatió lo que llamaba “la política del servicio personal”, vieja maña de los caudillos de la política criolla que se manejaban con dádivas y prebendas para su clientelismo electoral.

   En la Convención Constituyente de 1949 presidió el bloque de la UCR que se opuso a la reelección del presidente Juan Domingo Perón. A pesar de sus diferencias, fue amigo de Eva Duarte, también oriunda de Junín.

   Moisés Lebenshon falleció el 13 de junio de 1953, a poco de cumplir 46 años de vida.

   En nuestra ciudad ninguna calle evoca su figura. Lo hace sí la plazoleta de 12 de Octubre e Yrigoyen, que al no tener identificación alguna se la conoce popularmente como plazoleta Yrigoyen o Di Sarli.