Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El caso Almada: nueva pista y un juicio que ilusiona a su mamá

Silvia, la madre de Ángel, el joven que habría sido asesinado a principios de 2016 en Ingeniero White, opinó que el debate oral en la causa conexa por encubrimiento podría esclarecer el crimen.

La madre de Ángel se ilusiona con el posible esclarecimiento del homicidio de su hijo. (Fotos: Archivo-LN.)

   Mientras la Policía investiga pistas sobre el supuesto homicidio de Ángel Almada en Ingeniero White, la madre del joven se esperanza en que el juicio por la causa paralela sobre el presunto encubrimiento, previsto para noviembre, derive en el esclarecimiento del crimen.
   Silvia, madre del adolescente muerto en marzo de 2016 luego de caer de un puente en la localidad portuaria, se mostró “optimista” en cuanto a que el debate oral, a cargo de la justicia Correccional bahiense, posiblemente "ayudará" a dar con los autores del asesinato.
   “La sensación es rara porque uno siente que no es alegría; es la emoción de llegar a un momento que esperé más de 6 años. Es esa lucecita al final del camino que pensás que no va a llegar nunca, pero llegó”, describió la mujer.
   “Es emocionante saber que Ángel, por fin, va a tener un poco de paz, que estamos por cumplir lo que queríamos: llegar a la verdad de qué fue lo que pasó con él. Estamos esperando ese día del juicio”, agregó.
   A Silvia no le caben dudas de que a su hijo lo asesinaron y afirmó tener certeza de quiénes son los responsables del hecho.
   “Sabemos quiénes mataron a mi hijo y lo sostuvimos desde el principio, pero solo lo creíamos nosotros y necesitamos probarlo ante la Justicia. Todos, a nuestro alrededor, pensaban o querían demostrar lo contrario, pero de a poco la verdad va saliendo a la luz”, opinó.
   Sus sospechas en vinculación con el asesinato de Ángel no apuntan a efectivos policiales, sino a los sujetos grabados por cámaras mientras golpeaban a la víctima fatal.
   “En las filmaciones se ve claramente que lo golpean y mi hijo cae al piso. Creemos que esas personas terminaron con su vida.


   “Obviamente ellos no van a decir 'fui yo' y se hace difícil cuando las personas que pueden declarar no lo quieren hacer. Son vecinos del barrio que vieron o escucharon algo (sobre el incidente fatal), o a quienes alguien les dijo algo. Ahora estamos trabajando en eso”, agregó, respecto de las tareas que lleva adelante la querella.
   A raíz de que la Policía de la Provincia de Buenos Aires no puede investigar el caso por el aparente delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, Silvia efectuó una pesquisa por su cuenta y obtuvo -aseguró- “direcciones, números de teléfonos y otros datos” que serían de interés para el expediente.

“Impulso” a la causa


   La mamá de Ángel agradeció al fiscal Marcelo Romero Jardín por el “impulso” que le dio a la causa en relación con el homicidio del menor de 17 años.
   “Cuando Romero Jardín se hizo cargo, le puso la luz que necesitábamos, porque los fiscales anteriores habían dicho que no había manera de que a Ángel lo hayan asesinado, sino que él se había suicidado tirándose del puente”, dijo la mujer.
   En ese tiempo, peritos de Mar del Plata hicieron pruebas en el lugar del desenlace y concluyeron que el adolescente se quitó la vida.
   “Esto tampoco ayudaba a que la causa avanzara, hasta que intervino Romero Jardín. Desde el principio planteamos que no había forma de que haya sido un suicidio y que la causa pasaba de un fiscal a otro porque ninguno la quería investigar”, resaltó.
   “La causa fue 'cajoneada' durante un tiempo hasta que Romero Jardín hizo que se investigue más a fondo”, destacó Silvia.
   Acerca del posible encubrimiento del crimen, la madre enfatizó que “la última persona que estuvo y vio a Ángel con vida es la hija del (en ese momento) delegado” municipal de White, Marcelo Acosta, “uno de los que está ocultando o que estuvo involucrado en todo esto”.
   “Eso me genera muchas sospechas. En cuanto a los policías, son ellos quienes deberán aclarar por qué actuaron de esa manera”, finalizó Almada.

Exdelegado y policías


   El fiscal Marcelo Romero Jardín confirmó que el juicio oral en la causa por encubrimiento se desarrollará entre el 23 y 25 de noviembre, a cargo de la jueza en lo Correccional N° 3, Susana González La Riva.
   El agente fiscal les imputó el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” a los comisarios Andrés Emir Mansilla y Marcelo Fabián de la Rosa, y también a los policías Gustavo Federico Ceballos, Claudia Elizabeth Olivera y Magalí Ayala.
   A Acosta lo acusó de “usurpación de autoridad” y a Héctor Horacio Pagotto, en cuyo poder se secuestró un teléfono celular de Ángel, le atribuyó los delitos de “encubrimiento agravado y falso testimonio simple”. Todos ellos serán juzgados.
   En 2020 la justicia de Garantías local advirtió "graves omisiones y acciones en el inicio de la investigación".
   Entre otras irregularidades, se observó la no preservación del lugar del hecho, no haber notificado de inmediato al fiscal para dar las directivas del caso y la realización de un acta de inicio escueta, con faltante de firmas y sellos que mencionaba falta de "elementos de interés" para investigar.


   También se notó un "direccionamiento" a los testigos, ya que se insertaron frases repetidas en las declaraciones en sede policial, que apuntaban a sostener de manera "irresponsable y forzada" la hipótesis del suicidio y "un desinterés llamativo por desentrañar la verdad material".

 

Trabajan en una dirección


Investigación. La Nueva. pudo confirmar que, más allá del desarrollo en la causa por encubrimiento, los investigadores del caso principal están activos.


Pista. Se supo, en medio del hermetismo reinante para no frustrar un posible avance, que trabajan detrás de una pista concreta, que hasta ahora no había sido abordada.

  
Dirección. A fines de 2021, un fallo dictado por la jueza González La Riva confirmó la hipótesis del homicidio, cometido el 5 de marzo de 2016 cuando el estudiante de violín se precipitó del puente peatonal en Guillermo Torres al 3400.


Opinión. La jueza condenó a 2 años de prisión en suspenso a Cintia Noelia Serdeiro, por haber falseado su testimonio en cuanto a la recepción, aquella madrugada, del teléfono de Ángel y en ese marco dio por acreditado el homicidio.


Deficiencias. Al cuestionar las fallas en la investigación, González La Riva marcó que el hallazgo del teléfono en manos de una tercera persona se produjo "ya cuatro días después de ocurrido el homicidio" y que recién en ese momento se ordenó la intervención de la DDI en la causa.

 

Precedente. Al condenar a Serdeiro por encubrimiento agravado, la jueza tuvo en cuenta la gravedad del delito precedente (homicidio).