Bahía Blanca | Jueves, 08 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 08 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 08 de diciembre

La pileta de Sociedad Sportiva

La entidad ocupó su sede de la avenida Alem hasta 1948, cuando la expropió el gobierno provincial.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 97 años, en junio de 1936, la Sociedad Sportiva celebró los 13 años de la inauguración de su sede social de la avenida Alem y Perú anunciando la construcción de una moderna pileta cubierta.

   Fundada en 1923, esta entidad buscaba constituir “un lugar de esparcimiento social a la vez que de cultura física, necesidad que se hacía sentir intensamente en la ciudad”.

   El 21 de septiembre de ese año se realizó la primera asamblea en el hotel Atlántico, de avenida Colón y Brown, presidida por Francisco Cervini, en la cual se aprobaron los estatutos de la entidad. Con esas bases comenzó la construcción de su sede, según un diseño del ingeniero Adalberto Pagano, mediante la emisión de bonos. El 29 de junio de 1925 se procedió a la inauguración del edificio.

   Desde su creación fue el tenis el deporte favorito de los asociados, mientras se celebraban fiestas prestigiadas por lo más valioso y representativo de la sociedad bahiense.

   En ocasión de aquel 13º aniversario se anunció la construcción de una pileta de natación, dotada de los más modernos adelantos, llenado una de las más caras aspiraciones de los socios. Sería una piscina cubierta, con agua a 30º C de proveniente de un surgente, de 10 metros de ancho y 25 de largo, con 3 metros de profundidad máxima. Dispondría de trampolines para la práctica de saltos ornamentales, sanitarios y vestuarios. A esto se sumaban graderías laterales con capacidad para 800 personas. Aquel año presidia la institución contaba con 400 socios y era presidida por el Dr. Luis María Medús.

   Por distintas circunstancias esa obra no se concretó y años después, en 1948, el gobierno provincial expropió el edificio para destinarlo al Instituto Tecnológico del Sur. Al año siguiente la entidad comenzó a funcionar en Rancho Grande, atractivo palacete de Florida y Witcomb.