Bahía Blanca | Jueves, 08 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 08 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 08 de diciembre

Las cuatro claves de la segmentación de tarifas de luz y gas

El Gobierno confirmó que alrededor del 10 % de la población dejará de recibir subsidios de energía.
 

Foto: archivo-La Nueva.

   El Gobierno confirmó este jueves la segmentación en las tarifas del servicio de energía, lo que implicará que alrededor del 10 % de la población deje de recibir subsidios a la luz y el gas.

   La segmentación se basa en tres escalas: una que pagará la tarifa plena, otra con un aumento no mayor al 80 % del Coeficiente de Variación Salarial y una tercera con tarifa social, según se indicó en el decreto 332/2022, publicado en el Boletín Oficial.

Cuáles son las tres escalas de la segmentación de tarifas de energía

   Nivel 1 - Sectores de mayores ingresos: son usuarios que tendrán a su cargo el costo pleno del componente de energía del respectivo servicio, en virtud de reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando en su conjunto a los integrantes del hogar:

   Ingresos mensuales netos superiores a $ 333.410, lo que equivale a tres y media canastas básicas totales (CBT) para un hogar 2 (familia tipo) según el Indec

   Poseer tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años

   Ser dueños de tres o más inmuebles.

   Tener una o más aeronaves o embarcaciones de lujo, según la tipología aplicable por AFIP.

   Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

   Nivel 2 - segmento de menores ingresos: se trata de aquellos usuarios a quienes, tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en factura que genere la corrección del componente energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el 40 % del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Para ello, tendrán que reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a los integrantes del hogar:

   Ingresos netos menores a un valor equivalente a $95.260, es decir, una canasta básica total para un hogar tipo, según el Indec.

   Algún integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)

   Ser un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM.

   Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur

   Al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a $ 142.890, un valor equivalente a una y media (1,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 (familia tipo) según el INDEC

   Nivel 3 - ingresos medios: usuarios no comprendidos en los niveles 1 y 2 a quienes, tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en factura que genere la corrección del componente energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura no mayor al 80 % del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.

   Asimismo, serán incluidos en este nivel quienes, aquellos que en principio podrían integrar el nivel 2 (ya sea por su nivel de ingresos, por tener un inmueble destinado a comedor o merendero, o porque algún integrante del grupo familiar tiene certificado de discapacidad), pero, a la vez:

   Son propietarios de dos o más inmuebles, considerando a los integrantes del hogar en conjunto.

   Tienen un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Quiénes tendrán que pagar la tarifa completa de energía

   Los hogares que cumplan con al menos una de las condiciones establecidas en el nivel uno dejarán de recibir subsidios y comenzarán a pagar la tarifa plena, en forma gradual.

   Según estimaciones oficiales, se encuentran incluidos dentro del grupo hasta 1.631.846 usuarios de servicio eléctrico (que representan el 10,1 % del total) y 1.178.248 usuarios de gas residencial (12,9 % del total).

Quiénes seguirán recibiendo subsidios a la energía

   Además de las personas a las que se le quitarán 100 % los subsidios, hay otros dos segmentos para quienes la tarifa subirá desde junio, pero en menor proporción: son los que no cumplen con las condiciones del nivel 1 y están agrupados en los sectores de menores ingresos (40 %) e ingresos medios (80 %).

   Los beneficiarios de programas sociales nacionales (AUH, AUE, AUD, Progresar, Potenciar Trabajo, entre otros) podrán ser incluidos en el padrón de beneficiarios del nivel de menores ingresos, sobre la base de la información con la que cuenta el Estado en sus registros.

   Se creará un registro para que los usuarios que desean seguir recibiendo el subsidio se anoten. Organismos públicos como la Anses, AFIP y el ministerio de Trabajo cruzarán datos para determinar quiénes pertenecen a cada uno de los tres segmentos.

Desde cuándo empiezan a regir los cambios en las tarifas de energía

   Quienes dejen de recibir el subsidio verán en sus boletas un aumento prorrateado bimestralmente a lo largo del año. En tanto, los otros dos grupos ya tuvieron los ajustes tarifarios correspondientes, equivalentes respectivamente al 40 % (en el segmento más vulnerable) y al 80 % (para el nivel intermedio de ingresos) de la variación salarial del año pasado, y no volverán a sufrir subas en 2022.

   La quita de subsidios para los usuarios del Nivel 1, de mayor poder adquisitivo, será gradual. El decreto asegura que el proceso de “se realizará en forma gradual y en tercios bimestrales, de modo tal que, al finalizar el año en curso, estén abonando el costo pleno de la energía que se les factura”.

   La Secretaría de Energía establecerá la manera en que los usuarios podrán reclamar si consideran que fueron incluidos en alguna categoría que no corresponde. Ese procedimiento deberá ser de forma “ágil, expedita y gratuita. (TN)