Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Tras el concurso y la normativa, Coronel Rosales tiene su propia bandera

Fue diseñada en 2002, en un proyecto cultural, y oficializada en 2021. Ahora se podrá enarbolar en todo el distrito.

Foto: CD

   En el recinto del Honorable Concejo Deliberante ya ocupa su destacado lugar la bandera de ceremonias del distrito de Coronel Rosales.

   La insignia se desprende del diseño realizado en el marco de un concurso en el año 2002.

   Cumpliendo con la Ordenanza N° 4078 que la oficializó en 2021, ya posa en el recinto de sesiones "Rodolfo Canini".

   En 2002 fue diseñada por los participantes del proyecto cultural denominado “Una Bandera para Coronel Rosales” como emblema representativo de toda la comunidad y su territorio.

   Representará la totalidad de los sentimientos de pertenencia de los rosaleños, así como a la historia y a todos los protagonistas de cada uno de los capítulos del desarrollo del partido, desde su concepción como territorio independiente, incluyendo los hechos y personajes de sus orígenes como pujante comunidad emplazada en el sudoeste del territorio bonaerense, dice en la normativa.

   También consta en la norma, que deberá ser enarbolada en todo el territorio del distrito rosaleño como distintivo principal de la jurisdicción, sin recibir ni pretender mayores honores a los que merecen los símbolos provinciales y nacionales.

   Al mismo tiempo, se aclaró que deberá ser colocada en los frentes de los edificios e inmuebles representativos de la comunidad rosaleña, participar en ceremonias y actos, y, en todos los casos, deberá hacerlo junto al pabellón Nacional y la bandera bonaerense, bajo las normas del Ceremonial y Protocolo correspondientes.

Etapas

   En la iniciativa cultural inicial participaron alumnos, guiados por sus docentes, de los niveles EGB, Escuela de Educación Básica y Polimodal, mediante la cual se diseñó y eligió una insignia representativa del distrito de Coronel Rosales.

   El proyecto se trató de una propuesta abierta a la participación de los estudiantes locales, dividida en fases de trabajo y presentación.

   Las etapas principales del trabajo consistieron en la presentación, por cada establecimiento educativo, de dibujos representativos, tras lo cual se pasó al siguiente nivel de análisis de un equipo técnico, conformado por diseñadores gráficos y profesionales de las artes plásticas del momento, que determinaron los bocetos para la siguiente etapa.

   Según los registros del Archivo Histórico Municipal, en junio de 2002, los responsables de la propuesta determinaron por consenso y estudio de los elementos aportados por los finalistas participantes, la insignia definitoria como símbolo del partido rosaleño.

Detalles

   La bandera elegida en ese momento, denominada como "Fusión", aúna algunos de los principales conceptos sumados por cada diseño participante y tiene sus fundamentaciones de la vexilología, disciplina que estudia las banderas, pendones y estandartes.

   Se presenta con una forma rectangular y colores azul celeste, que representan la inmensidad del mar que baña la costa de Rosales y la Base Naval; el verde, que simboliza la fertilidad y riqueza de la tierra de la zona, es alusivo a la forma del médano que conforma el accidente geográfico que otorga el nombre a Punta Alta y a los pintos de Pehuen Co; y el anaranjado, son espigas resultado de la unión de los colores rojo símbolo del federalismo y amarillo representativo de las plantas de trigo y el sol. Las hojas de las espigas son un triángulo escaleno representando la forma del distrito, ubicadas de a pares, referidas a las cinco localidades del partido: Punta alta, Villa Arias, Pehuen Co, Villa del Mar y la zona rural de Bajo Hondo, Calderón y Paso Mayor. Simbolizan la riqueza, el triunfo, el progreso y la esperanza como característica de la comunidad.

   Con fondo pleno azul celeste, en la parte inferior nace desde la base una figura triangular verde, dividida por dos bandas cuadriformes apaisadas que permiten una fluctuación entre la figura y el fondo.

   En la parte superior, dos formas sintéticas idénticas enfrentadas, representativas a espigas de trigo en naranja que cierran el diseño.

   Las bandas rectangulares superpuestas al triángulo aluden al ferrocarril, promotor del nacimiento de Punta Alta, además de ser las vías punto de unión de la ciudad y la Base Naval Puerto Belgrano, según consta en el primer anexo de la ordenanza.