Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Gerónimo Fullana: “La rebeldía de los jóvenes, cuando se canaliza en algo bueno, logra cambiar decisiones”

Integrante de un equipo latinoamericano de investigación de la Unesco, continúa involucrado en brindar un mensaje de preocupación pero a la vez aleccionador en temáticas climáticas y ambientales.

   Por Walter Gullaci wgullaci@lanueva.com

   El bahiense Gerónimo Fullana, integrante del movimiento Fridays For Future y estudiante de la carrera universitaria Relaciones Internacionales, nos invita a la reflexión en cada una de sus expresiones. Y acciones.

   Integrante de un equipo latinoamericano de investigación de la Unesco, continúa involucrado en brindar un mensaje de preocupación pero a la vez aleccionador en temáticas climáticas y ambientales.

   Un joven de esos a los que debemos apostar para que, de una buena vez, se produzcan los grandes cambios que la mayoría anhelamos.

   1. “¿Por qué Relaciones Internacionales? Muchas veces lo que ocurre fuera tiene mucho que ver con lo que nos ocurre dentro. La situación en Ucrania, por ejemplo. Entender cómo se dan ciertas relaciones me hace conocer cómo es la configuración de un país. A ver… Alguna vez fuimos muy ingenuos en pensar que los Estados Unidos nos iba a apoyar en una guerra a nosotros en vez de a un aliado estratégico suyo como Inglaterra”.

   2. “Fui un chico muy inquieto. Con la curiosidad de siempre querer saber un poco más”.

   3. “Sí, sufrí bullying. Se trata de esa clase de experiencias que no está bueno que te pasen, pero que te hacen crecer. Luego, en terapia, aprendí qué es lo que debía hacer con todo aquello. Siempre hay días malos, pero uno sigue acá, de pie, con lo cual fui capaz de superarlo”.

   4. “En temas de medio ambiente y cuestiones climáticas no le podemos pedir lo mismo a la Argentina, que emite el 1 por ciento, que a Alemania, Estados Unidos o a China. Esos países sí tienen que encarar una reforma en ese sentido. Nuestro país como tantos otros tiene una realidad social que no se puede desconocer”.

   5. “La experiencia que recogí gracias a la Unesco fue increíble, especialmente a nivel humano con jóvenes de otros países. Mandé un currículum a los 19 años para una postulación que superaba los 6.000 inscriptos. Y bueno, me llamaron”.

   6. “Con el símbolo que representa Greta Thunberg a veces se tapa a otros activistas contra los cambios climáticos. Pero es muy importante lo que ella logró, siendo incluso que viene de una familia muy bien posicionada de Suecia. Se involucró en sitios donde no existen ni mínimamente las comodidades con las que se crió”.

   7. “Mi mamá (María) era una mujer muy avanzada para su época. Libre de prejuicios. Recuerdo que me decía que no era necesario tirarle el pelo a una nena para decirle que me gustaba. Parece una pavada, pero claramente no lo es”.

   8. “La rebeldía de los jóvenes, cuando se canaliza en algo bueno como en temas como el del medio ambiente, llega a cambiar decisiones”.

   9. “Tuve una profesora de Geografía, Mónica Marconi, que me voló la cabeza. Me hizo entender la soberanía que tiene que tener Argentina por en sus recursos, por ejemplo cuando hablábamos de YPF”.

   10. “En el futuro deberemos pasar del petróleo al gas, al GNL, y luego tal vez al hidrógeno. Hay que empezar a sentarse en la mesa de negociaciones y plantear esta visión”.

   11. “De los jóvenes me preocupa que no tengan motivación. Durante una charla en una escuela primaria, en un aula de primer grado me llamó la atención una pregunta sobre qué son los ángeles. Me llamó la atención la capacidad de razonamiento, la curiosidad de un nene de esa edad. Mientras que en otra charla, con chicos de 17 años, percibí preguntas vacías, desinteresadas”.

   12. “Sobre la vida uno puede pensar que no tiene sentido o intentar buscarle sentido. Cuando me invitaste, me pregunté: ¿yo soy un líder? En Navidad subí un video en el que reflexionaba acerca de cuál era realmente el valor más importante, si las personas que tenías alrededor o el regalo colgado en el arbolito. Entonces me llegó un mensaje de una amiga, que tenía una entrada para acudir esa noche a una fiesta, mostrándome una foto y diciendo: ‘esta noche no salgo, mejor esta Navidad me quedo con mi mamá´. Para mí fue lo mejor que me podía haber pasado. Te das cuenta que con cosas simples como subir un video le podés cambiar la visión a una persona”.

   13. “El Papa Francisco dijo una vez que el primer paso para ser un buen líder es no querer serlo”. 

   14. “Una vez realicé una serie de preguntas tales como qué harías si te sacaras la quiniela, qué le regalarías al familiar que más querés, pero por otra parte qué harías si supieras que pasarías la última Navidad con ese ser que tanto querés. Y las respuestas no pasaban por algo material, sino por darle un gran abrazo, ir juntos a la cancha, compartir más momentos. Fue emocionante”.

   15. “Si uno ve que alguien tira un papelito, no cuesta nada acercarse y decirle: ‘señor, se le cayó este papelito’. Con respeto. Como debe ser. De esa forma podemos ir cambiando”.

   16. “A nivel climático el futuro es muy incierto. Un informe de Naciones Unidas deja en claro que en cincuenta años se quintuplicaron los fenómenos naturales. Pero mientras tanto surgen líderes políticos que lo niegan. En los Estados Unidos teníamos a Donald Trump, en la Argentina aparece Javier Milei... Yo pensaba que el problema era la industrialización. Pero la solución está ahí. Pasa por la presencia del Estado para que esa industrialización se desarrolle como corresponde, sin efectos devastadores”.