Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Barrow, la extraña ciudad que no tuvo día y ahora no tendrá noche

El asentamiento de Alaska volvió a ver la luz del sol tras 167 días de plena oscuridad. Y ahora le espera una temporada sin ocasos.

Foto: Twitter

   Un asentamiento de Alaska llamado Barrow, también conocido como Utqiaġvik, volvió a ver la luz del sol luego de 167 días.

   Después de haber vivido en la oscuridad total, sus 4.500 habitantes convivirán con sol pleno durante 83 días, según afirmó el metorólogo Ed Piotrowski.

 

   La gran estrella se ubicará arriba en el cielo hasta el mes de julio o primeros días de agosto. Sin embargo, se ocultará algunos minutos durante la madrugada, aunque prácticamente no se notará.

   ¿Por qué sucede este fenómeno?

   Esta situación se da debido a la inclinación de la Tierra. Durante el invierno el planeta se inclina 23,5 grados, provocando que no haya prácticamente luz solar. En verano sucede lo opuesto.  

   La mayoría de los habitantes de Utqiaġvik han expresado su preferencia por los meses de luz solar. 

   El climatólogo Brian Brettschneider dijo en una nota para weather.com que "en más de 10 años en Alaska ni una sola vez escuché a un nativo decir que no le gustan los días largos. No es raro escuchar una cortadora de césped funcionando o chicos jugando afuera a las 11 PM".

   Durante estos días, los habitantes de Barrow deberán atravesar una serie de problemas como mantener la oscuridad de las habitaciones en la madrugada. 

   Según Mary Butwin, ex estudiante de la Universidad de Alaska-Fairbanks, la clave está en utilizar cortinas opacas.

   Además, la joven contó que tuvo problemas "con las temporadas de transición, ya que ganarías o perderías de 6 a 8 minutos de luz al día dependiendo de si fuera primavera u otoño. Esto equivale a aproximadamente una hora a la semana, y simplemente tengo problemas para adaptarme”. (Fuente: Clarín)