Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Se vienen más calles peatonales con aires gastronómicos en Bahía

La comuna gestiona la firma de un acuerdo con privados para intervenir las calles que rodean al Mercado Municipal.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Guillermo Crisafulli

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Mientras avanza a buen ritmo la peatonalización de calle Portugal, entre Dorrego y Zeballos, la municipalidad ya trabaja en la idea de seguir materializando ese tipo de intervención urbana, en este caso en las cortadas del mercado Municipal Arribeños y Beltrán, donde ya se habilitó el tramo de calle Anchorena.

   Al igual que en Portugal, el municipio gestiona la firma de un acuerdo con privados, que serán quienes aporten el mayor porcentaje de dinero para la obra. En el caso de Portugal, la firma Bonacorsi participó con 8 millones de pesos, siguiendo los lineamientos de la ordenanza que reglamenta este tipo de emprendimientos de gestión público-privada. 

   Desde el área de Gestión Urbana, la secretaría a cargo de Tomás Marisco, anticiparon a La Nueva. que la idea es habilitar Portugal el próximo 11 de abril, en coincidencia con el 194 aniversario de la ciudad. 

   La peatonalización de esa cuadra forma parte del plan para revitalizar al sector del teatro Municipal y ser punto de partida de un futuro enlace con la zona del mercado Municipal y la plaza Ricardo Lavalle, a través del eje Belgrano-Donado.

   “El proyecto favorecerá la vinculación de sectores comerciales allí emplazados, los que se instalarán a futuro y los edificios patrimoniales, lográndose una nueva identificación cultural y social, favoreciendo la paulatina transformación de esa angosta calle saturada de vehículos estacionados en un área para encuentro y esparcimiento”, indica la normativa.

   A mediados de 2021 el CD aceptó la propuesta de un privado para conformar el Paseo Peatonal Portugal, dentro de los alcances de la ordenanza de iniciativa privada promulgada en 1998 y hasta esta ocasión jamás implementada en la realidad.

   En el caso de las cortadas del mercado, serán las empresas que trabajan en el sector las que aportarán los recursos necesarios para su peatonalización, siempre con el objetivo de “propiciar el uso de los espacios públicos así como incentivar la creación de nuevos”.

   Si bien a mediados de 2021 se había comenzado a trabajar de manera conjunta entre el municipio y la Corporación del Comercio, la Industria y Servicios para convocar un concurso de ideas para la puesta en valor del todo el área del mercado, esa iniciativa ha quedado postergada, por lo cual se comenzará con intervenciones en las calles del sitio, siguiendo los mismos lineamientos de diseño que en Portugal y Anchorena.

   La intención es que con la creación de esta zona peatonal el área se convierta en un polo gastronómico, lo cual modificará el funcionamiento de estas calles angostas que siempre han tenido poco tránsito y mucho estacionamiento vehicular.

   Por otra parte, se mantiene la idea de, a futuro, “darle al mercado carácter de mercado central y regionalcon una uniformidad en el diseño de sus locales y una fisonomía homogénea, generando una nueva identidad social y cultural”.

La traza del mercado

   La singular disposición que tienen las calles del área del mercado municipal es el resultado de la forma de operar que tenía el anterior mercado de abasto, creado a fines del siglo XIX, donde cada día concurrían quinteros, matarifes y pescadores.

   El trazado se mantuvo cuando en 1968 se demolieron esas instalaciones para dar lugar a la construcción del nuevo edificio del mercado municipal y cocheras y, por otro, a la plaza Ricardo Lavalle.

   Las cortadas llevan los nombres de Fray Luis Beltrán, quien fuera fraile y a su vez jefe de artillería del Ejército de los Andes; Coronel Silvino Olivieri, jefe de la legión agrícola militar italiana que llegó a nuestra ciudad en 1855 y quien fuera asesinado por sus propios legionarios en Nueva Roma; Tomás Manuel de Anchorena, diputado por Buenos Aires y uno de los 32 firmantes del acta de la Independencia Argentina, y Arribeños, ejército creado en 1806, de destacada actuación en las invasiones inglesas, desarticulado en 1820.