Santa Cruz: el incendio de un pozo petrolero alertó a la localidad de Caleta Olivia
La empresa informó que el fuego “se originó en una línea eléctrica” y resaltó que "los cables de alimentación del equipo se hallaron cortados de manera deliberada, en clara señal de un intento de robo”.
La localidad de Caleta Olivia, en Santa Cruz, se mantuvo en alerta hasta esta mañana a raíz del incendio en un pozo petrolero durante la tarde del viernes, informó el intendente Fernando Cotillo en sus redes sociales.
“Hoy (por el viernes) se detectó un principio de incendio sobre la traza de la línea eléctrica que alimenta al pozo TP- 3013. El mismo se encuentra en el área de concesión Tres Picos operada por la compañía CGC, 20 kilómetros al oeste de Caleta Olivia”, escribió Cotillo en un posteo que compartió en su cuenta de Instagram.
El funcionario detalló que en el lugar trabajaron “2 motoniveladoras, 2 retroexcavadoras, 4 motobombas y 4 camiones cisterna de 35 m3 de capacidad cada uno” para dominar las llamas, que finalmente fueron contenidas en las últimas horas. A esto se sumó la cooperación de YPF, que aportó “personal y una motobomba adicional”, Defensa Civil y dotaciones de bomberos.
Tras el amplio despliegue ocasionado por el humo negro que cubrió el atardecer de toda la ciudad, la empresa CGC, que opera en área de concesión Tres Picos, emitió un comunicado esta mañana en el que informó que “el fuego fue controlado en todos sus frentes, quedando únicamente un foco activo de menor relevancia que se encuentra rodeado por surcos cortafuegos realizados durante las operaciones de control”. Agregó que, no obstante, continúan activas las guardias y patrullajes de cenizas para evitar posibles reactivaciones.
En el texto, difundido por La Opinión, la compañía explicó que la causa del siniestro no fue una explosión en un pozo, sino que “se originó en una línea eléctrica que alimenta la locación de un pozo productor” y agregó que, aunque “continúa la investigación, los cables de alimentación del equipo se hallaron cortados de manera deliberada, en clara señal de que se trataría de un intento de robo”.
Finalmente, CGC informó que no hubo heridos de ningún tipo ni afectación alguna a instalaciones de producción por fuera de la línea eléctrica mencionada. Asimismo, les agradeció a las empresas, a las organizaciones y al personal que colaboró en el combate del incendio. (La Nación)