Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Condenado por drogas, le dieron salidas y volvió a prisión con marihuana

Natanael Retamal Puentes está purgando una pena de 4 años. Al descubrirse que intentó ingresar en el penal con más de 45 gramos de marihuana en el doble fondo de una mochila, se le revocó el beneficio.
 

   Un hombre que desde fines de 2018 está cumpliendo una condena a 4 años de prisión por tenencia y venta de drogas recibió el beneficio de las salidas transitorias pero en una de ellas trató de ingresar en la cárcel con marihuana oculta.

   Se trata de Natanael Danilo Retamal Puentes, a quien la Justicia le revocó el beneficio al menos hasta que cumpla la sanción.

   El acusado había sido detenido inicialmente el 10 de junio de 2018, en las puertas del bar ubicado en Brown y 1810.

   Tras un alerta de la central de monitoreo de cámaras públicas municipales, sobre las 16.30 se lo detectó en la vereda con dos envoltorios de nylon negro y posible droga (luego confirmado por las pericias, con un total de 4,1 gramos).

   En esas mismas circunstancias se determinó que le había entregado a una persona otro envoltorio, con 1,8 gramos del mismo estupefaciente, a cambio de lo cual supuestamente recibió 200 pesos. Ese paquete fue encontrado tras una requisa en el baño del bar.

   El 29 de noviembre del mismo año, el Tribunal en lo Criminal N° 1 le impuso la pena de 4 años de prisión, tras considerarlo autor de los delitos de tenencia de droga en concurso real con entrega o suministro de estupefacientes a título oneroso.

   Después de un tiempo en prisión, y como todo recluso que se somete al proceso de resocialización, Retamal Puentes quedó en término de recibir salidas transitorias, como para afianzar lazos de tipo familiar y social.

   Fue el 26 de octubre de 2020, cuando el Juzgado de Ejecución Penal N° 2 le dio esa posibilidad, de egresar 12 horas por semana y retornar a la cárcel de Villa Floresta.

   Sin embargo, el 8 de agosto del año pasado, en una de sus vueltas a prisión, y en medio de la requisa habitual, se descubrió que la mochila que portaba tenía un doble fondo y que en ese lugar se ocultaba un trozo de tela amarillo con marihuana en su interior.

   El estudio de rigor confirmó que era droga, por un total de 45,5 gramos y en consecuencia el juez Eduardo d'Empaire, interinamente a cargo en ese momento del juzgado de Ejecución actuante, revocó el beneficio.

"Falta grave"

   La defensa oficial de Retamal Puentes apeló la decisión, al considerarla arbitraria porque, según dijo, no se había escuchado al acusado, aunque la Sala I de la Cámara Penal (votos de los doctores Gustavo Barbieri y Pablo Soumoulou) ratificó el fallo de primera instancia.

   Explicó que se trató de "una falta grave" por menoscabar el grado de confianza otorgado y que cuenta como agravante que el hecho tiene relación con el delito por el cual cumple la pena.

   También afirmaron los jueces que, así como los procesados tienen -siempre con buena conducta- ciertos beneficios por trabajo y estudio, "algunas infracciones pueden determinar un retroceso".

   "El no acatamiento de las normas pone de manifiesto la falta de responsabilidad del condenado, máxime si se tiene en cuenta que el mismo se encuentra en un 'período de prueba' basado en los principios del tratamiento penitenciario y vinculados con fines de resocialización", afirmaron.

   En cuanto a la falta de audiencia previa con Retamal Puentes, alegada por la defensa como una "violación al derecho de ser oído", la Cámara explicó que esa situación "no invalida" la decisión porque no es obligatoria y tampoco se invocó cuál fue el perjuicio concreto de la situación.

   "Resultan afirmaciones dogmáticas, pues en el caso concreto no han sido señaladas las razones que hubiera expuesto la parte en el caso de habérsele conferido el traslado que ahora reclama", remarcaron.

Cuando se puede otorgar

Ley 12.256. Las salidas transitorias se conceden a quienes cumplieron la mitad de la pena temporal o 15 años para las perpetuas.

Requisitos. El condenado debe presentar conducta ejemplar, sin otra causa abierta. Las salidas se podrán dar por tiempo (12 horas o 24 semanales) o excepcionales (hasta 72 horas semanales).

Otras condiciones. También se tienen en cuenta los motivos (afianzar lazos familiares y sociales), por estudio o nivel de confianza, siempre bajo la tutela de un familiar o responsable.

Evaluación. Antes de la decisión, el juez evaluará un informe criminológico de una junta de selección