Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Estafas digitales: se denuncian dos casos por día en la fiscalía bahiense

La cifra corresponde al promedio de presentaciones realizadas a lo largo del año por víctimas de este tipo de delitos.

Fotos: Archivo LN.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Juan Ignacio Zelaya (LU2)

   “Los casos aumentan año tras año. Es una tendencia constante”, aseguran los investigadores sobre las estafas digitales.

   En nuestra ciudad, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 20, que interviene en la investigación de esta modalidad delictiva, entre otras en la que tiene competencia, inició en 2022 un promedio de dos causas diarias por este tipo de hechos.

   Un profesional de la seguridad informática se atrevió a comentar que “con la pandemia crecieron, pero luego de retornar a la normalidad la tendencia no decreció sino que, por el contrario, los números aumentan”, agregaron.

   Desde el Ministerio Público Fiscal indicaron que hasta principios de este mes se abrieron 794 instrucciones penales preparatorias, lo que duplica la cantidad de denuncias recibidas el año pasado.

   Phishing, sextorsión o estafas con tarjetas de crédito y supuestas compras en redes sociales, son algunas de las maniobras más comunes que se denuncian en el departamento judicial local.

   Desinformación de las víctimas, engaños bien urdidos y el anonimato que muchas veces les proporciona la web, se conjugan para que los delitos se incrementen. 

   “Este tipo de causas crece cada año. El crecimiento es constante”, afirma el fiscal Rodolfo De Lucia, a cargo de las investigaciones.

   Señala que “las más comunes que vemos son las de phishing. Consiste en que te envían un mail, de un banco por ejemplo, que tiene la apariencia de ser real y te deriva a un link, donde la víctima ingresa y vuelca datos que luego roban los delincuentes. Estos correos los envían masivamente y alguna persona cae en la trampa y le vacían las cuentas”.

   “De esta forma, sin un llamado o un contacto, desaparecen de golpe grandes cantidades”, agrega.

   “Hay gente que denuncia la desaparición de plata y no dicen que accedieron a un link o directamente no tienen idea cómo sucedió”.

Comprobante trucho

   De Lucia comenta que otro de los engaños llevados adelante consiste en contactar a una persona que vende algún elemento en redes sociales, por ejemplo Marketplace de Facebook, y simular tener intenciones de adquirirlo.

   “Coordinan el precio que aparentemente quiere pagar y posteriormente el delincuente le envía al vendedor un comprobante falso de una transferencia, pero por un monto superior al acordado y le dice que se equivocó y si puede devolverle el excedente. Luego entre en escena otra persona que llama a la víctima y le dice que es empleado del banco y mediante engaño lo hacen concurrir a un cajero, donde terminan obteniendo información que les permite entrar en la cuenta del damnificado”.

   Otra maniobra que llevan adelante desde hace tiempo es el hackeo de aplicaciones de mensajerías y redes sociales (WhatsApp e Instagram), para luego contactar a las personas que tiene agendada la víctima.

   “Generalmente les dicen que tienen dólares para vender y si alguien acepta, sin sospechar del engaño, les piden que les transfieran el dinero y que luego les llevará los billetes. Hace poco tuvimos dos o tres casos en que se produjo el hackeo de cuentas de Instagram y se produjo la maniobra. Hace tiempo que la vemos y se repite”. 
También refiere que investigan estafas con tarjetas de crédito.

   “Se trata de personas que consiguieron los datos de los plásticos y posteriormente ingresan en páginas on line y realizan compras. Aquí en Bahía vimos casos en que adquirieron en comercios, donde no se valida bien la identidad y se produce el ilícito.  Incluso, hay bandas que venden datos de tarjetas que otra persona se las proporcionó. En estos casos, la víctima tiene la chance de desconocer esas compras”.

Botines millonarios

   Uno de los casos más importantes registrados en la región es el de una persona que sufrió la sustracción de dos millones de pesos.

   “Tuvimos una decena de hechos con un perjuicio cercano al millón y muchos en las que robaron centenares de miles de pesos”, aclara.

   Sobre las dificultades que tienen este tipo de investigaciones, De Lucia comenta que “las pruebas de que el hecho ocurrió no son difíciles de conseguir, lo complicado es identificar al responsable. Internet tiene muchas facilidades para ocultar o disfrazar la identidad”.

   Además, agrega que no es sencillo recuperar el dinero sustraído.

   “Se va transfiriendo a diferentes cuentas y a veces las convierten en criptomonedas y se pierde el rastro”, finaliza.

Víctimas locales y autores foráneos

   Origen.  El fiscal Rodolfo De Lucia indica que “la mayor parte de las víctimas son de nuestro departamento judicial, pero la gran mayoría de los autores no operan en Bahía Blanca”.

   Lugares. El representante del Ministerio Público Fiscal señala que a partir de las investigaciones pudieron detectar maniobras llevadas adelante desde Buenos AIres, el conurbano y la provincia de Córdoba.

   En prisión. “Hay bandas que operan desde unidades penitenciarias, en Córdoba se dieron en varios casos, eso hace que se vuelva compleja la investigación o que se puedan plantear cuestiones de incompetencias”, reconoce el investigador.