Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Proponen multar a funcionarios que no presenten sus declaraciones juradas

La iniciativa la presentaron los concejales de Bien Común, Lisandro Delle Donne y Hugo Schamber.

   Los concejales de Bien Común, Lisandro Delle Donne y Hugo Schamber, propusieron que se multe a los funcionarios municipales que no presenten las declaraciones juradas de su patrimonio, como obliga la ordenanza sancionada en 2018.

   “En 2018 se sancionó la ordenanza sobre la obligatoriedad de la presentación y publicidad de las declaraciones patrimoniales de todos los funcionarios y su acceso público, pero hasta la fecha el intendente Mariano Uset nunca dispuso su cumplimiento ni puso a disposición los formularios, tal como lo dicta la ordenanza", se quejaron desde el partido vecinalista.

   "Queremos transparencia, por lo que exigimos que se ponga en marcha este mecanismo y proponemos modificaciones que faciliten el control ciudadano; y ese control también nos incluye a nosotros", expusieron Delle Donne y Schamber.

   "A diferencia de Bahía Blanca, en Coronel Rosales los ciudadanos no pueden acceder a la evolución patrimonial de sus funcionarios", agregó el exconcejal y referente del partido vecinal, Daniel Medina.

   Los ediles del vecinalismo ya habían presentado un proyecto de ordenanza para que en la página web del Municipio se publiquen anualmente y se mantengan a disposición las declaraciones juradas del intendente, los concejales, y los funcionarios políticos durante todo su período de gestión pública.

   “Esto es lo que se hace en Bahía Blanca en donde también se pública quiénes no cumplen con la entrega de las declaraciones juradas. En estos años, nunca el Municipio mostró avance alguno para el cumplimiento de la norma. Es obligación del intendente Uset disponer los medios para que todos los cargos políticos del Municipio presenten su evolución patrimonial, pero nunca se avanzó desde su gestión en este sentido. La ordenanza vigente tampoco es clara con las sanciones para con los funcionarios que no cumplen con el deber de presentar sus declaraciones, habiendo sido intimados por el Municipios para hacerlo previamente”, indicaron.

   También destacaron que a nivel nacional existe la Resolución 9/11 de la Oficina Anticorrupción que multa a todo aquel funcionario político que siendo intimado previamente por el organismo correspondiente no haya presentado su DDJJ.

   “Queremos que esa medida se adopte localmente y se imponga una multa que recaiga sobre un porcentaje del sueldo del funcionario. Esa regulación nacional establece un veinte por ciento y la publicación de la identidad de la persona como incumplidor”, señalaron.