Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El gobierno postergó la quita de los subsidios en las facturas de electricidad

Desde la secretaría de Energía, recién comenzarían a aplicarse con las boletas que lleguen en noviembre.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El gobierno nacional confirmó hoy que los aumentos de las tarifas de electricidad que iban a llegar con las facturas de octubre pasarán a noviembre, dado que recién se aplicarán desde este mes. La suba afectará a aquellos usuarios que habían quedado en el segmento de altos ingresos y los de bajos recursos que -por distintas condiciones- no se registraron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía.

   La información fue confirmada por la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien recordó que "para los comercios, la segmentación comenzó en septiembre”.

   “Lo que se postergó para el 1 de octubre es el retiro de subsidios para aquellos que no estaban inscriptos en los N1; el resto sigue igual", dijo.

   Es decir que a aquellos usuarios residenciales a los que se les iba a retirar el subsidio el 1 de septiembre, recién este mes se verán afectados con la medida.

   Por su parte, recordó que a los usuarios que estaban en el grupo N2 ya estaba previsto que no iban a tener aumentos y no se les iba a retirar el subsidio.

 

Desde EDES Bahía Blanca, confirmaron a "La Nueva." que, en nuestra ciudad "la implantación de la segmentación energética que estaba estipulada a partir del 1 de septiembre, se comenzará a aplicar a partir del 1 de octubre".

 

   Royón reconoció que el atraso se dio “porque hubo demora con la base de datos y los cruces de las provincias”.

   “Nos solicitaron un tiempo más para salir a buscar a aquellos (usuarios) que no estaban inscriptos y que ellos los tienen ubicados como de bajos recursos”, explicó. 

   Según datos oficiales, al 1 de octubre 9.824.721 hogares habían completado la carga del formulario virtual desde el 15 de julio; 197.182 solicitudes fueron modificadas y 114.281 habían sido dadas de baja. Este último grupo se amplió a partir de la decisión del BCRA de quitar la posibilidad de comprar dólar ahorro a quienes perciben el subsidio de tarifas.

   Unos 433.470 hogares corresponden a la tarifa 1, que son los de ingresos altos que van perdiendo los subsidios gradualmente; 5.627.097 corresponden a la tarifa 2, que son los de ingresos bajos y que mantendrán los subsidios, mientras que 3.764.154 de hogares se enmarcan en la tarifa 3 de ingresos medios, mantienen los subsidios. (La Nueva., con información de NA)