Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El riego por pivot: ¿alternativa válida contra la crisis hídrica?

Mañana se desarrollará un congreso internacional en forma virtual, gratuito, organizado por la Universidad Nacional del Sur, para explicar las ventajas y promover el uso de esta tecnología en la zona.

Fotos: Rodrigo García - La Nueva. y Archivo

   En medio de una situación hídrica por demás preocupante, con un escaso nivel de precipitaciones en la región, a lo que se suma la crisis del río Colorado en la cuenca bonaerense, los productores de nuestra zona entienden cada vez más firmemente en la necesidad de la incorporación de diversas tecnologías para mejorar sus rendimientos e intentar no quedar atados a los avatares del clima.

   En este contexto, difundir la utilización de alternativas como el riego por pivot, que ya se está utilizando en distintos campos del Sudoeste Bonaerense, aparece como una opción para tener en cuenta en el futuro medio e inmediato.

   Por ello, mañana se desarrollará un encuentro internacional, organizado por la Universidad Nacional del Sur, en el que se discutirá y se mostrarán las ventajas de la implementación de esta tecnología en nuestra región.

 

 Los interesados pueden comunicarse a los correos electrónicos mesposito@uns.edu.ar y leandro.goni@uns.edu.ar.

 

   Este II Congreso Internacional de Riego por Pivot, una suerte de continuidad del desarrollado ya hace dos años y que tuvo más de 300 participantes, contará con una veintena de ponencias online, con videos alojados en una página, que se podrán observar durante el encuentro.

   Además, una vez finalizada la jornada, se enviará a cada participante un link para consultarlos más adelante.

   La participación en el evento, que se desarrollará en forma virtual, es gratuita. Si bien las ponencias estarán grabadas, se podrán plantear consultas a los disertantes, cada una de las cuales serán contestadas por mail.

   “Enviaremos un enlace web a quienes se hayan inscripto, para que puedan ingresar y ver las distintas charlas y videos, durante todo el día hasta las 18. También habrá un foro, donde se plantearán las dudas y preguntas. Luego, cada disertante las contestará por correo electrónico”, explicó el doctor Martín Espósito, responsable de la cátedra de Hidrología y Riego, del departamento de Agronomía de la UNS.

   El congreso comenzará a las 8.30. La temática rondará sobre la actualidad del riego en la región y la posibilidad del uso de riego por pivot, aprovechando las aguas subterráneas para irrigar los cultivos y mejorar los rendimientos.

   “Está destinado a productores y técnicos en riego. El grupo de charlas es muy amplio, con cuestiones específicas en las que se hablará de aspersores o perforaciones, y tecnologías que se aplican”, ejemplificó.

   A esto se sumarán las exposiciones a cargo de exalumnos que están trabajando con riego de pivot central, y habrá espacio para novedades a nivel mundial sobre el tema, con disertantes de distintos puntos del planeta.