Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

En Bahía hay 17 listas con precandidatos a concejales y así son las boletas

Solo en dos partidos habrá internas para definir las candidaturas de cara a noviembre: Una en el Frente de Izquierda de los Trabajadores y otra en  Avanza Libertad.

Fotos: Archivo La Nueva

   Cuando los bahienses ingresen a los diferentes cuartos oscuros se encontrarán con un total  17 llevan listas de precandidatos a concejales para nuestra ciudad. Algunos se movieron durante toda la campaña y son reconocidos y otros ni siquiera se presentaron en sociedad con propuestas en los medios o en redes sociales.

    Lo cierto es que de esa cantidad de opciones y teniendo en cuenta que el sentido de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias es definir liderazgos entre los partidos, de las 17 opciones que se presentan, en apenas 2 se disputan internas en el tramo de concejales.

     Una en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, en la que se presentan dos listas: una lleva como primer precandidato a Néstor Conte y la otra se encuentra encabezada por Cristina Zaris. La otra es entre dos listas de Avanza Libertad, el partido que a nivel nacional encabeza José Luis Espert, que lleva como precandidatos a concejales a Martín Barrionuevo por una lado y a Valeria Rodríguez por el otro.

   Entre los candidatos con mayores chances de ganar la elección y ocupar la mayoría de las 12 bancas que se ponen en juego en noviembre se encuentra la lista de Juntos, que juega una interna a nivel provincial y nacional entre el radicalismo y el Pro, pero que en nuestra ciudad lleva unidad. El primer precandidato es Adrián Jouglard, actual secretario de Gobierno del Municipio.

   En el segundo puesto se encuentra la presidenta del Consejo Escolar, Fabiola Buosi, y en tercer y cuarto puesto dos representantes del Radicalismo, Pablo Daguerre y Gisela Caputo, que actualmente trabaja en la Subsecretaría de Seguridad.

  En el Frente de Todos la primera postulante es Gisela Ghigliani, médica y presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos que busca renovar su banca en Sarmiento 12 por 4 años más. La siguen Mariano Arzuaga, Romina Pires, Miguel Agüero y Paula Echeverría.

   Luego aparece la lista de Vamos con Vos que encabeza Florencio Randazzo a nivel nacional, mientras que Oscar Abraham, exsecretario de Parques durante la gestión de Gustavo Bevilacqua como intendente y referente del justicialismo será el primero de los precandidatos a nivel local.

   Además se podrá encontrar a la representante del partido de Javier Milei que lleva el nombre de “Todos por Buenos Aires”. La primera precandidata se llama Daiana Olea, una maestra pastelera con emprendimiento propio.

    A ellos se suman dos partidos vecinalistas que solo contarán con candidaturas a nivel local y una boleta corta. Integración Ciudadana y Todos Por Bahía. El primero lleva como candidata a la abogada María de los Ángeles Rosón y la segunda a Sebastián Gómez, quien fue funcionario en el gobierno de Bevilacqua.

   Otra de las fuerzas es el Partido Federal que a nivel local encabeza con la contadora Marisa Volpi y a nivel nacional Miguel Saredi como precandidato a diputado nacional.

   También el Partido Republicano Federal que a nivel nacional encabeza el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno. A nivel local la lista la precede el canillita Luciano Martos, quien ya se presentó en otras oportunidades para llegar al legislativo.

   Entre los partidos con menos difusión y niveles de conocimiento se encuentran el Partido Conservador Popular encabezado en nuestra ciudad por Diego Rios, el Frente Patriota que a nivel nacional conduce Alejandro Biondini y como precandidato a concejal lleva a un exprofesor, Guillermo Álvarez

   También el Partido Unión Celeste y Blanco que lleva como precandidato a concejal a Elieser Sanbueza, el Partido Vocación Social que postula a un hombre llamado Néstor Barrenechea y el Movimiento al Socialismo que a nivel nacional encabeza con Manuela Castañeira y en nuestra ciudad a Gabriela Morales.

   Para poder competir en noviembre todas estas fuerzas deberán obtener al menos el 1,5% del total de votos y en el caso de las dos listas que se disputan internas, de acuerdo a los resultados, los precandidatos se juntan en una lista.