Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Un hospital de la zona, al límite: “El recurso humano está desgastado”

Aseguran que la ocupación de camas de cuidados intensivos y respiradores oscila entre el 80% y el 100%. "Solo se desocupan cuando fallece alguien", advierten.

Fotos: Prensa Coronel Pringles y Archivo La Nueva.

   Profesionales de la salud de Coronel Pringles advirtieron que, debido a la pandemia de COVID y el aumento de casos en todo el país y en este distrito, el sistema de salud se encuentra saturado y que ya no existen camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos.

   En ese sentido, desde el hospital municipal Manuel B. Cabrera se indicó que en la última semana la cantidad de lugares disponibles siempre osciló entre el 80% y el 100% y se aclaró que solo quedaban libres ante algún fallecimiento.

   “El número de positivos no baja. Estamos viendo pacientes cada vez más jóvenes con cuadros más severos, además de medidas de prevención que no se cumplen adecuadamente -se indicó-. En el área de terapia intensiva la ocupación es del 100%, y todos los pacientes se encuentran con respirador”.

   En las últimas horas, desde el área de Salud pringlense se informó que en la localidad hay 159 casos activos de coronavirus, con 401 personas en aislamiento y 58 fallecidos. Las camas UTI y los respiradores están siendo utilizados en un 80%, mientras que el porcentaje general de camas ocupadas alcanza al 55%. “Si faltan, siempre aparece alguna más, pero está todo muy complicado”, se indicó.

   A través de un comunicado en el que se dejó asentado lo difícil de la situación, los profesionales de la salud manifestaron que “no hay posibilidades prácticamente de derivar pacientes a otras localidades” debido a la saturación del sistema sanitario.

   “Dependemos solo de nuestros recursos y está en manos de nuestra sociedad que el número de potenciales pacientes baje, cumpliendo con las medidas que venimos repitiendo hace más de un año”, se indicó.

   Además, se hizo especial hincapié en el agotamiento que tienen los trabajadores del sector, al señalar que es una situación que no visualiza una parte de la sociedad, y se remarcó el alto stress que significa “tener que elegir entre a quién atender empleando más recursos y a quién limitar su
tratamiento”.

   “El recurso humano está desgastado, es limitado y si caemos, nadie nos puede cuidar”, se indicó.