Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El compromiso de Profertil con el cuidado de la tierra

El día del medioambiente permite reflexionar acerca de los hábitos propios y también acerca de los sistemas de producción que como humanidad desarrollamos.

   Toda actividad del ser humano tiene impacto en el ambiente, por lo que es importante hacer todos los esfuerzos posibles por mitigar ese impacto, ya sea en acciones cotidianas y hogareñas como en procesos productivos de gran escala. 

   Profertil, a lo largo de sus más de 20 años de vida, ha trabajado fuertemente en el cuidado del medioambiente con un foco especial y preciso: el cuidado del suelo, uno de los principales recursos productivos del país. La urea granulada, principal fertilizante nitrogenado que utiliza nuestro campo, repone el nitrógeno que extraen los cultivos (logrando así una mayor productividad, mejora de la calidad de nuestros alimentos y protección dela salud del suelo). Los cultivos deben ser nutridos considerando las mejores prácticas de manejo agronómico.

   De esta manera, mejoramos la eficiencia de uso de los nutrientes y del agua, optimizamos el uso de la tierra y generamos mejores alimentos. Esto es clave en un mundo en constante crecimiento poblacional, del cual solo disponemos del 3% de la superficie total para cultivar, cosechar y criar los alimentos que requerimos.

   Además, en su complejo productivo de Bahía Blanca, Profertil incorpora permanentemente tecnología e innovación para trabajar siempre cuidando el entorno. En los últimos años un hito relevante ha sido el comienzo de producción utilizando electricidad de fuentes renovables: el 60% de la energía que consume el complejo local proviene de parques eólicos. Además, gracias a un convenio con la empresa Mega, Profertil utiliza CO2 residual del proceso de la compañía vecina como materia prima de la urea.

Compromiso global

   Profertil trabaja estos temas en el marco del Pacto Global de Naciones Unidas, iniciativa a la que la empresa se unió en 2014. Ese pacto marca una agenda con Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 y Profertil se ha comprometido a contribuir significativamente en seis de ellos: lucha contra el hambre, igualdad de género, acción por el clima, trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsables, y alianzas para lograr los objetivos.

   Es por eso que toda la compañía se compromete a innovar permanentemente en iniciativas que apunten a la consecución de esos objetivos. Todas las áreas, desde las administrativas hasta las logísticas y productivas, revisan sus acciones cotidianas y sus proyectos de largo plazo a la luz de esas metas. 

Anclaje local

   Profertil es una empresa nacional con un fuerte arraigo en Bahía Blanca, en donde tiene su principal operación. Allí, entonces, apuntala su compromiso medioambiental con iniciativas comunitarias tales como el Programa de Huertas (que capacita a docentes para realizar huertas escolares), la campaña Creadores de Alimentos (que distribuye kits de semillas y urea para que los vecinos comiencen sus cultivos y también realiza talleres para colaboradores de la empresa) y la más joven de las iniciativas, que realizó su prueba piloto en 2020: los Patios Productivos.

   Se trata de una acción de la Mesa de Proyectos, mediante la cual se proveen todos los materiales necesarios para que vecinos de Ingeniero White realicen su huerta hogareña. Además, se los capacita con expertos en la materia, para llegar a los objetivos. 

   Entre muchas otras iniciativas de acompañamiento a la comunidad, esas son las que especialmente enfocan el trabajo en el cuidado del suelo, un recurso finito y estratégico para Argentina.

   El cuidado de la tierra se puede realizar con acciones de alto impacto, a cargo de gobiernos, organizaciones y empresas, y también con acciones cotidianas, de las cuales todos los ciudadanos del mundo pueden ocuparse.

   Es clave fomentar este compromiso, comprender que los alimentos vienen de la tierra y que cuidar su salud es fundamental para poder seguir produciéndolos. Profertil, desde hace más de dos décadas, reafirma ese compromiso día a día e invita a todos a que también se sumen.