Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

¿Simple resfrío, gripe o coronavirus? Las claves para saber diferenciarlos

“Porque comparten muchos síntomas, en principio es difícil saber de cuál se trata”, dijo la Dra. Soledad Pascual.

Dra. Soledad Pascual, médica general y familiar. / Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Gino Mondino

Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   El arribo de las bajas temperaturas en esta época del año incrementa la circulación de los virus respiratorios, como la gripe, la neumonía o la bronquiolitis. 

   Precisamente, esas enfermedades no representaron un gran problema en el invierno 2020 por el estricto aislamiento impuesto por el Gobierno. Por eso, frente a molestias corporales y estados febriles, el interrogante que surge en la gente es: ¿Será coronavirus, una gripe o un simple resfrío?  

   “En un principio es difícil diferenciarlos, porque comparten muchos síntomas”, reconoció la doctora Soledad Pascual, médica general y familiar de nuestra ciudad. 

   Sin embargo, con el correr de los días los caminos se bifurcan: mientras que con el virus de la influenza el malestar puede durar unos tres o cuatro días, con el coronavirus los dolores corporales, la tos y la fiebre suelen ser más severos y duraderos. 

   “El resfrío está generado por una diversidad de virus, pero se caracteriza por afectar básicamente la vía aérea superior (nariz y garganta)”, señaló la facultativa.

   “Presenta como característica singular el estornudo, que ni la gripe ni el Covid presentan habitualmente en los primeros días. Básicamente es una congestión nasal, que produce mucho moco en la nariz”, agregó. 

   Los contagios se producen por compartir lugares sin ventilación.

   “Por eso generalmente es lo que más aparece entre los chicos de edad escolar o adultos que trabajan en espacios reducidos. Pero es una enfermedad que no reviste demasiadas complicaciones. Habitualmente evoluciona en 5 a 7 días y no se caracteriza por presentar estado febril”, explicó. 

“Un cuadro de Covid hace que el paciente tenga un cuadro de tos bastante intenso, una molestia corporal y fiebre alta”, dijo la Dra. Pascual.

   Según la doctora Pascual, es sencillo de diferenciar del resto de los cuadros respiratorios una vez que el cuadro evoluciona. 

   “Por eso es necesario un seguimiento, porque muchas veces el Covid comienza con un cuadro catarral alto y alguna molestia en la garganta, a lo que la gente no le da demasiada importancia porque estima que está comenzando un estado gripal común a la época”, sostuvo. 

¿Gripe o Covid? 

   De acuerdo a los especialistas, una gripe es igual a tres días de dolor muscular, decaimiento y un poco de fiebre. Pero un cuadro de Covid hace que el paciente atraviese, por lo general, un cuadro de tos bastante intenso que es difícil de calmar, una molestia corporal que puede generar incapacidad para moverse y fiebre alta.

   Además, los síntomas pueden durar más tiempo y prolongarse a lo largo de varios días, sobre todo la sintomatología respiratoria. 

   “Ambos episodios aparecen con síndromes febriles”, dijo.

   “La gripe se caracteriza por fiebre elevada (más de 38º) sostenida, pero que no se prolonga por más de 3 o 4 días, aunque cuando evoluciona en forma más severa puede prolongarse. En el Covid suele arrancar con 37,5º que, para los médicos, es una febrícula”, explicó Pascual. 

   La especialista señaló que, para disminuir el riesgo de contraer cualquier virus respiratorio, las recomendaciones son exactamente las mismas.  

   “Hay que lavarse las manos, usar el barbijo, mantener la distancia y ventilar los ambientes, porque todos ingresan al organismo por la nariz, la boca o los ojos”, amplió. 

   En los adultos mayores, el Covid evoluciona a neumonías bilaterales virales, que demandan internación en terapia intensiva en la mayoría de los casos. 

   “Las dos tienen índices de mortalidad similares y, en el extremo inferior de la vida, no es tan frecuente por una cuestión epidemiológica”, comentó. 

   Pascual manifestó que los síntomas del coronavirus y otras enfermedades respiratorias se superponen y se hace muy difícil distinguirlas sin una prueba de PCR, excepto que la persona pierda el gusto o el olfato, que son dos síntomas que podrían reforzar la idea de que el paciente tiene coronavirus. 

   “Cuando aparecen casos de gripe, se descarta que sea Covid mediante las pruebas de antígeno rápidos o la PCR. De esa manera se sabe con certeza cuál de las dos se padece y se puede desarrollar el tratamiento indicado”, esgrimió. 

   Juan Manuel Viudes, médico neumonólogo y gerontólogo, sostiene que la gripe y el coronavirus son muy parecidos, pero también resalta que la evolución del cuadro suele ser distinta.  

   “Ambos pueden causar dolor de cabeza, malestar en la garganta o congestión, pero con la gripe el cuadro debería empezar a mejorar entre el tercer y cuarto día, mientras que con el Covid los síntomas mantienen una alta intensidad durante más tiempo”, aseguró Viudes.