Congreso Mundial de Zonas Francas, hacia un comercio limpio y seguro
Este año la Organización Mundial de Zonas Francas (World FZO) realizará su evento anual del lunes 21 al jueves 24 de junio con formato virtual para la participación de las más de 5.400 Zonas Económicas que existen en el mundo.
Durante 4 días y bajo el lema “Zonas Francas: motor de seguridad y cumplimiento - Hacia un comercio limpio y un futuro seguro”, del 21 al 24 de junio la Organización Mundial de Zonas Francas realizará su encuentro anual.
Se realizarán 5 sesiones plenarias globales y webinars regionales identificados por las regiones: Asia, América, Europa, Africa y Medio Oriente.
El 23 de junio será el día de las Américas donde las ZF de norte a sur mostrarán a través de paneles ideados por Martin Ibarra, “Nuevos Negocios y Nuevas Tendencias en las ZF de América Latina”; “Experiencias Exitosas de las ZF durante la Pandemia” y “Las ZF como Auxiliares de la Función Aduanera en América Latina”.
La World FZO sostiene que en el mundo que se está recuperando gradualmente de los estragos de la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), la palabra "seguridad" ha adquirido un significado especial. Sin duda, la seguridad tiene múltiples dimensiones, entre las que destaca la seguridad de las personas, los materiales y los procesos.
Para la idea de seguridad es fundamental la necesidad de un estricto cumplimiento de ciertos estándares de comportamiento bien establecidos. La mayoría de las veces, estos estándares se redactan como códigos de conducta; pero también pueden no estar escritos, pero se comprenden amplia y claramente por lo que son, como el comportamiento ético.
En el panorama económico mundial, la importancia de las zonas francas está aumentando en el contexto de la creciente interdependencia entre naciones y entre entidades comerciales. Como parte integral de las cadenas de valor globales, las zonas francas desempeñan una función económica notable, además que su incidencia en la logística y las operaciones del comercio internacional son ciertamente distintivas.
Debido a que las ZF son enclaves de excelencia y disfrutan de concesiones de políticas, también están bajo la mirada constante de los reguladores y legisladores que quieren asegurarse de que los Códigos de Conducta se cumplan estrictamente. En otras palabras, el negocio de las ZF no solo debe ser legítimo, sino también "verse como" legítimo y en perfecto cumplimiento. Por lo tanto, recae en las ZF para garantizar que sus estándares de seguridad y cumplimiento estén firmemente anclados y que los fuertes anclajes éticos no se vean forzados.
Esto brinda a las ZF una oportunidad fenomenal para liderar el paradigma de la seguridad y el cumplimiento, y así dar ejemplo y, en cierto sentido, funcionar como un faro para otras entidades comerciales en las turbulentas aguas del comercio mundial. Para desempeñar este papel estelar, las ZF necesitan herramientas adecuadas que incluyan recursos humanos, financieros y tecnológicos. Además, las ZF deben tener un compromiso inquebrantable con los principios ESG, que son factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa.
La World FZO ha introducido un nuevo estándar de cumplimiento global para el comercio limpio en zonas francas con su programa de Certificación Safe Zone. Ahora, las partes interesadas de FZ pueden unirse para explorar formas de difundir este programa en todo el mundo en toda la cadena de valor global de zonas francas para lograr un modelo de zona franca más limpio, compatible y valioso. A través de este estándar, está surgiendo una nueva generación de zonas modernas, seguras y limpias.
En el congreso mundial AICE 2021 se debatirán temas sobre “El Futuro de las cadenas de valor globales”, ya que las cadenas de valor mundiales se están transformando y el proceso se ha acelerado por una combinación de fricciones comerciales, la pandemia y el resurgimiento de las tendencias proteccionistas. Parece haber una pausa en la globalización, con poca claridad sobre su futuro. Se prevé que los países avancen hacia la cooperación regional. Al mismo tiempo, la dotación de recursos de los países no ha experimentado ningún cambio notable. Entonces, ¿cuál es el futuro de las cadenas de valor mundiales? ¿Cómo deben responder las organizaciones al escenario emergente?
También se hablará sobre “ZF y aduanas: hacia una asociación renovada”. La relación simbiótica entre ZF y Aduanas es bien conocida. Como operadores de control fronterizo, las aduanas son facilitadores, supervisores y, en cierto sentido, socios de las ZF. Sin embargo, tiene que haber una relación de alcance, pero no de confrontación, entre los dos. Esta sesión explorará los desafíos de esta relación y las oportunidades para forjar una asociación más sólida entre las ZF y la Aduana que generaría beneficios económicos para todas las partes interesadas.
Otro tema será la “Tecnología para garantizar la seguridad y el cumplimiento”. Es bien sabido que la tecnología puede potencialmente jugar un papel crítico en el avance de la velocidad, precisión y transparencia en las operaciones comerciales. La tecnología digital o la digitalización es el camino a seguir para las empresas que desean mantenerse a la vanguardia del cambio y obtener beneficios económicos. Enlace digital de FZ en tres niveles diferentes (nacional, regional y mundial) promoverá la transparencia, ayudará a compartir datos y evitará el fraude. Cómo adoptar la tecnología, reducir el papeleo y mantenerse en perfecto cumplimiento es el tema de discusión en esta sesión.