Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Comenzó el Federal Femenino: desde el viernes tendrá participación bahiense

Chabela García dejó Pacífico para reforzar a El Biguá, de Neuquén. Al equipo lo conducirá Mauricio "Boti" Santángelo. "Voy a disfrutar", aseguró.

Fotos: archivo-La Nueva.

 

Por Mauro Giovannini

Twitter: @MGGiova

Mail: mgiovannini@lanueva.com

 

   El Torneo Federal femenino de básquetbol comenzó este fin de semana con cuatro partidos su séptima temporada.

   Lejos de las luces de sus inicios, allá por 2014, cuando por ejemplo saltaron a la competencia Independiente y Barracas Central, ambos de Bahía Blanca (el último de acá en jugar fue El Nacional, hace dos temporadas), la división intenta hacerle frente a la pandemia.

   Y para la ciudad tendrá un interés particular, ya que la bahiense Chabela García será su embajadora al reforzar a El Biguá, club de Neuquén que integrará la zona Sur y que será dirigido por Mauricio "Boti" Santángelo.

   "Ya en 2019 tenía ganas de jugar algún torneo diferente al de Bahía, pero con esto de la pandemia se suspendió todo. El año pasado, los primeros meses fueron muy difíciles entrando por zoom; era desgastante, tanto para mí como para las demás chicas. Pero cuando nos dijeron de volver a entrenar estuvimos mentalizadas para dar el máximo cada día y así estar lo mejor posible en el torneo local", le contó Chabe a La Nueva.

   La zurda, que puede jugar tanto de base como de escolta, viene de lucir la camiseta de Pacífico y es una de las máximas goleadores del actual torneo de primera división —interrumpido por la segunda ola de coronavirus— con 15,7 puntos de promedio en tres fechas.

   "Se dio esta posibilidad de jugar el Federal y estoy super contenta, disfrutando un montón. Me recibieron muy bien, las chicas son muy compañeras. Voy a disfrutar de la experiencia porque para mí es todo nuevo", aseguró.

   García, de 1,66 metros de altura y nacida el 23 de noviembre de 2002, comenzó a jugar al básquetbol en Sportivo Bahiense y también pasó por Barracas Central y Centro Galicia, equipo en el que disputó el Metropolitano y el Argentino de Clubes U17 (se subió al último escalón del podio).

   Asimismo, supo integrar en reiteradas oportunidades los planteles de Bahía Blanca y provincia de Buenos Aires en diferentes torneos provinciales y argentinos.

   Volviendo al Federal, el certamen tuvo entre sábado y domingos cuatro partidos que dieron inicio a la temporada.

   Por la zona Metro Norte, Obras Sanitarias venció a Unión Florida por 67 a 52 y por la zona Metro Sur, Lanús derrotó a Wilde Sporting por 68 a 51.

   En tanto, la zona Litoral ofreció dos encuentros: Santa Rosa (Santa Fe) le ganó a Sportivo Náutico de Avellaneda por 76 a 71 y, ayer Talleres de Paraná superó a Regatas de San Nicolás por 73 a 53.

   Un total de 28 equipos le darán vida al certamen, dividido en seis zonas. Los dos mejores de cada grupo continuarán rumbo al título, en etapa de playoffs, que en primera instancia se disputarán mediante tres cuadrangulares.

   El Biguá comenzará a jugar este viernes, a las 20.30, enfrentando a Gimnasia de Comodoro Rivadavia. El otro equipo del grupo será Independiente de Neuquén.

Actualidad del torneo local

   El retroceso de Bahía Blanca a fase 3 del distanciamiento (y más tarde a fase 2) social para evitar una mayor propagación del coronavirus, que en nuestro país atraviesa la segunda ola de contagios, obligó a parar la pelota en varias de las actividades deportivas.

   En ese sentido, la Asociación Bahiense de Básquetbol resolvió, en consonancia con la secretaría de Deportes municipal, no continuar con sus competencias hasta que mejore la situación sanitaria.

   El torneo femenino de primera división tuvo hasta el momento diez partidos jugados y dos suspensiones: El Nacional-Alem, de la tercera fecha, y Alem-Estrella, de la cuarta.

   Posiciones
   1º) El Nacional y Pacífico, 6 puntos (3-0)
   3º) Estudiantes y Estrella, 5 (2-1)
   5º) 9 de Julio, 4 (0-4)
   6º) Sportivo Bahiense, 3 (0-3)
   7º) Leandro N. Alem, 1 (0-1)

   Goleadoras
   1º) Ileana Corvalán (9 de Julio), 20,5
   2º) Bernardita Marcoci (Estrella), 18,3
   3º) Agustina Kenny (Sportivo), 16
   4º) Chabela García (Pacifico), 15,7
   5º) Nadia Vrizz (El Nacional), 14,7

   Próxima fecha
   Estrella-Estudiantes, Pacífico-Alem y Sportivo-9 de Julio. Libre, El Nacional.