Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La plaza Lavalle se renueva y quiere ser parte de un área de alcance regional

Se iniciaron las mejoras del paseo inaugurado en 1978 con el nombre de plaza del Sol. A fines de este mes se realizará un llamado a concurso de ideas para un tratamiento integral de calles y veredas del lugar.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Mientras el expediente iniciado hace casi dos años por un grupo de inversores para construir cocheras subterráneas debajo de la plaza Ricardo Lavalle espera una respuesta del Concejo Deliberante, que --de acuerdo a la ordenanza 10.338 que rige este tipo de iniciativa-- está 575 días demorada, el Departamento Ejecutivo ha comenzado las obras de puesta en valor y renovación del paseo, con un diseño elaborado desde la secretaría de secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos de Espacios Públicos que prescinde de la propuesta mencionada.

   En caso de haberse aceptado ejecutar cocheras debajo del paseo, hubiese surgido una nueva plaza, desarrollada sobre un colchón de tierra de no más de 50 centímetros sobre la losa de hormigón que serviría de cubierta de ese estacionamiento. 

   El resultado: una plaza seca, con unos pocos árboles, a nivel de las veredas. Esa propuesta encontró un fuerte cuestionamiento y rechazo por parte de los vecinos, que lograron reunir más de 2 mil firmas para que la plaza “no se modifique”.

La obra

   Lo cierto es que el Ejecutivo ha iniciado las mejoras del paseo inaugurado en 1978 con el nombre de plaza del Sol, según un diseño de la firma Di Tullio, que financió la obra y construiría un inédito Deppart-hotel en Saavedra y O’Higgins. 

   La plaza se terminó, con un diseño de desniveles, un teatro, una pileta y varios sectores. El emprendimiento hotelero no pasó del cuarto piso y la empresa se declaró en quiebra.

   El arquitecto Arrigo Reale, director de planificación urbana del municipio, explicó que las tareas en marcha incluyen la reparación de veredas, bancos y canteros, el arreglo de las luminarias y el cambio de tecnología LED, de modo de generar más seguridad en espacios que hoy aparecen muy oscuros. 

   También se trabaja en la construcción de canales para iluminar los árboles existentes, se reparan pisos y canteros y se cepillan los ladrillos para un posterior pintado. 

   Otra intervención interesante es la construcción de rampas para quebrar las barreras que signifiquen las escaleras. 

   Por último se recuperará el sector del anfiteatro y la pileta existente, la cual, mencionó Reale, contará con una pequeña cascada. Habrá además colocación de nuevas plantas y árboles, la mayoría de ellas autóctonas o nativas, de fácil adaptación a las condiciones climáticas locales.

El sector, a concurso 

   La plaza Lavalle es considerada un componente del denominado sector del mercado municipal. Como ya anticipáramos en ediciones anteriores, habrá, posiblemente a fines de marzo, un llamado a concurso de ideas para un tratamiento integral de calles y veredas del lugar. 

   “La plaza será uno de los extremos del eje Donado-Belgrano, junto con las plazoletas del teatro. Ese es el gran proyecto urbano al que aspiramos”, señaló Reale.  

   Y mencionó que por estos días se trabaja con el colegio de Arquitectos en las bases del concurso para el sector, de modo de consensuar su transformación y que cada lugar ---calles, plaza, mercado-- sea parte de un todo.

   “Trabajamos en la recolección de dato, de actores y de una estrategia de uso. La idea es que el área tenga también carácter regional, que se genere alguna feria donde se ofrezcan productos de toda la zona. En este intercambio de ideas vamos a ir definiendo la identidad del sitio”, agregó.

Sobre el puente, Libertad

   La arquitecta Mikele Irazusta será la encargada de intervenir con un mural sobre el lateral del puente de acceso a las cocheras del mercado, con una pintura alegórica a la libertad.

   Mikele comenzará apenas se termine el hidrolavado y la preparación de ese muro de hormigón. 

   “Ya tengo algún bosquejo hecho de la obra, sobre el que sigo trabajando. Por otro lado estoy consultando en mis redes sociales que les sugiere la palabra Libertad, de manera de generar una interacción más rica”, señaló la muralista. 

¿Y las cocheras?

   Es justo aclarar que la presentación de privados de realizar cocheras debajo de la plaza Lavalle responde a la ordenanza que impulsa el Sistema de Promoción de la Iniciativa Privada para la presentación de concursos, privatizaciones, concesiones u otras modalidades.

   Esas propuestas deben cumplir un extenso camino burocrático. Una Comisión en el Concejo Deliberante (CD) evalúa la iniciativa desde el punto de vista técnico, jurídico y económico, debiendo expedirse en un plazo de 45 días corridos a contar desde la presentación. 

   Si se expide favorablemente, gira las actuaciones al Ejecutivo para que la declare de Interés Municipal. De nuevo regresa al CD que ponderará su dimensión económica, su calidad, la creatividad y su impacto social. 

   Superadas esas instancias se efectúa el llamado a licitación pública para encontrar interesados en la obra, en este caso planteada con una concesión por 50 años para un estacionamiento de 150 vehículos y la construcción de la nueva plaza.