Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El vecinalismo se reúne en un congreso provincial para conformar un frente electoral con miras a octubre

El encuentro será en Necochea y participarán varios dirigentes de la Sexta Sección. Se debatirá sobre un núcleo de ideas y propuestas básicas, al igual que la conformación de listas de candidatos a diputados y senadores en las ocho secciones electorales.
 

El intendente anfitrión del congreso, Arturo Rojas, fue parte de Juntos por el Cambio hasta que el Partido FE dejó de estar en esa coalición. Hoy sellará su ingreso al sector vecinalista. Foto: Archivo La Nueva.

   Con el objetivo de unificar posturas y constituir una fuerza política dentro del territorio bonaerense que dispute el poder a Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, dirigentes de unos 70 municipios -entre ellos, intendentes y concejales- se reunirán hoy en Necochea para llevar adelante el Primer Congreso Vecinalista de la Provincia de Buenos Aires.

   Del encuentro tomarán parte más de 40 agrupaciones vecinales, entre ellas Buenos Aires Primero, Unión por Todos y Vecinalistas, tres de las que más relevantes del territorio bonaerense.

   El anfitrión será el propio intendente necochense, Arturo Rojas, quien de esta forma ratificará su salida del Partido FE -exaliado de Juntos por el Cambio- y su desembarco en el vecinalismo.

   El referente de la Sexta Sección en el encuentro será el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, a quien acompañarán referentes de distritos como Bahía Blanca, Coronel Rosales, Saavedra y Salliqueló, entre otros.

   El objetivo primario del congreso es llegar a consensos básicos en torno a cuatro proyectos que el vecinalismo considera centrales. A partir de allí, se intentará conformar un frente electoral que en agosto y octubre pueda competir en cada sección electoral con los candidatos a diputado y senador.

   Las cuatro iniciativas que el vecinalismo impulsa son:

1) La reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Nº 6.769), con el objetivo de que permita a cada municipalidad sancionar su propia Carta Orgánica -su “manual de funcionamiento”- en base a sus realidades y necesidades.

2) La autonomía municipal con suficiencia presupuestaria. La medida implica profundizar la descentralización de recursos provinciales, a fin de que los propios municipios tengan partidas suficientes para definir su agenda de obras y proyectos a desarrollar.

3) La implementación de la boleta única de papel en los actos electorales, como medio para simplificar los comicios y evitar un problema que suelen sufrir los partidos políticos locales, como es el robo de boletas en el cuarto oscuro.

4) La reformulación de las secciones electorales, elevando el número actual de jurisdicciones de 8 a 11. De esta forma, todos los territorios contarán con la misma cantidad de representantes en la Cámara de Senadores, sin importar el número de pobladores que tengan.

   Más allá de discutir estas propuestas, se descarta que los congresales avanzarán en la conformarción de un frente electoral que, al menos en un principio, presente candidatos a concejal e intendente en no menos de 70 comunas, así como postulantes a diputado y senador en las ocho secciones electorales bonaerenses.

   "El vecinalismo pretende llegar a agosto con candidatos locales en los tres distritos más importantes del interior de  la provincia. En Bahía Blanca, será a través de Todos por Bahía; en La Plata, con  Ser Platense;  y, en Mar del Plata, con Vecinalistas.  Y en la región apuntará a a fortalecer las intendencias de Villarino y Salliqueló, y además a ganar bancas en los CD de  Coronel Rosales, Bahía Blanca, Saavedra, Tornquist y Tres Arroyos, entre otros", indicaron referentes que hoy estarán en Necochea.

   El desafío de construir un frente provincial no será sencillo, reconocen. La dificultad está en el propio ADN de los distintos partidos vecinalistas, que a lo largo de su historia se han gestado y desarrollado únicamente a partir de la mirada local y con escasa o nula vocación por trascender los límites de lo comunal.

   Este límite autoimpuesto durante años -coinciden intendentes, ediles y dirigentes- es el techo que el vecinalismo debe romper para instalar a nivel provincial una nueva lógica en la relación Provincia-municipios. 

   “Tenemos que mostrarle a la gente que no todo es blanco o negro, como quieren hacerle creer. Y sobre todo que hay otra forma de hacer política”, sostuvo tiempo atrás el intendente de Salliqueló, Miguel Nosetti.