Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

"La solución de la Argentina es fácil, dejar de hacer lo que se está haciendo"

Un productor y dirigente de la Carbap criticó la idea de aumentar las retenciones.

Foto: Archivo-La Nueva.

   El productor de Coronel Dorrego y dirigente de la Carbap Guillermo Irastorza dijo esta tarde por LU2 que “la solución de la Argentina es fácil, dejar de hacer lo que se está haciendo”, en referencia a la posible suba de retenciones al campo.

   La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, dijo ayer que “no se descarta una suba de retenciones” a las exportaciones de materias primas para frenar la suba en los precios de los alimentos.

   “Es un relato, siguen diciendo una cosa... Pero lo necesitan porque están sin plata, no es por los alimentos. El trigo en el costo del pan es un 13 %. Le aseguro que el productor no se llena de plata, ni el camionero, ni el molino, ni el panadero”, dijo Irastorza al programa Hechos de radio.

   “Se repite hace 70 años y venimos de fracaso en fracaso. La solución de la Argentina es fácil, dejar de hacer lo que estamos haciendo. La única forma de que bajen los alimentos es que haya mucha producción”, explicó.

   “Si me ponen retenciones yo siembro menos, y este año yo voy a sembrar menos u otra cosa. Va a haber menos producción de trigo, menos cantidad de producto para el mercado interno y la harina va a aumentar”, agregó.

   Irastorza ejemplificó que “cuando Menem sacó las retenciones, la producción pasó de 35.000.000 a 90.000.000 de toneladas. El gran impulsor de la economía fue eso, no hablo mal ni bien de él, pero eso fue lo que pasó”.

   “Hoy la gente del campo está desplazada, y creo que somos los que mejores estamos. Pero no tenemos dinero para hacer inversión, la gente está equivocada en pensar eso”, puntualizó.

   “Tengo la esperanza desde que asumió el Gobierno, son los únicos que pueden revertir estos 70 años de fracaso. Hasta ahora lo empeoraron, pero sigo teniendo la esperanza”, dijo el productor.

   “No estoy de acuerdo con hacer paros, pero a la larga están buscando un conflicto y va a existir. ¿Cómo le digo yo a un productor que va a desaparecer? No es lo mismo uno de Pergamino que uno de Algarrobo. En Algarrobo están quebrando o al límite”, contó.