Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La Pampa: prisión perpetua para un hombre que mató a golpes a una joven tras un abuso sexual

El femicidio ocurrió en agosto del 2014 en Santa Rosa.

Fotos: El Diario de La Pampa

   Un hombre de 45 años fue condenado hoy a prisión perpetua por el femicidio de una joven a quien abusó sexualmente y luego mató a golpes en agosto de 2014, en la ciudad pampeana de Santa Rosa, informaron fuentes judiciales.

   La máxima pena recayó sobre Roberto Fabián Lescano por el delito de "homicidio doblemente calificado por haber sido cometido criminis causa y mediando violencia de género (femicidio)" en perjuicio de María Guadalupe Puebla (27).

   El Tribunal le unificó la pena con una anterior, a 12 años de prisión por abuso sexual agravado, en perjuicio de la misma víctima.

   Fuentes judiciales informaron que la jueza María Florencia Maza y los jueces Néstor Daniel Ralli y Carlos Ordás dieron por acreditado que el acusado cometió el crimen entre las 3 del sábado 16 y las primeras horas del lunes 18 de agosto de 2014.

   "Luego de ejercer actos de violencia sexual en su contra, causó la muerte violenta de Puebla, golpeándola fuertemente con un ladrillo en la zona de su rostro y su cráneo”, explicaron en el fallo.

   Lescano trasladó el cuerpo en su moto de 110 c.c. a unos 400 metros del lugar donde tras agredirla sexualmente, la enterró en uno de los cuencos de la laguna Don Tomás y lo tapó con ramas secas.

   El Tribunal tuvo en cuenta distintos testimonios que detallaron que el acusado estuvo en el lugar de los hechos.

   Además, para acreditar su participación en la muerte valoró los dichos de los policías que el 18 de agosto concurrieron al lugar y encontraron “prendas de vestir manchadas con sangre y un ladrillo con manchas de sangre y pelos”.

   También mencionaron que hallaron en una campera de jean un ticket de un supermercado fechado el viernes 15 cuando las cámaras de seguridad del comercio advirtieron que por una de las cajas habían pasado Puebla, quien estaba vestida con esa misma ropa, y su novio, Walter Baigorria.

   A partir de ese dato fue que rastrillaron el descampado y descubrieron el cuerpo en el cuenco, a unos 400 metros de las prendas, con la parte inferior desnuda excepto por las medias.

   Además, los magistrados valoraron que un hermano del imputado, Ramón Omar Lescano, y su expareja declararon que aquel había confesado ser el autor del femicidio.

   Al acusado le encontraron rastros de sangre en una de medias que se correspondió con el ADN de la víctima lo que "permitió presumir que en el momento de darle muerte, unas gotas de la sangre que emanó de la cabeza de Puebla fue a dar en la media de Lescano; quien no notó esa circunstancia, por lo cual no se deshizo de esa prenda, como sí lo hizo claramente respecto de las restantes ropas que utilizó el día de los hechos”, remarcaron los jueces. (Télam)

Si sufrís violencia de género o conocés a alguna víctima, llamá al 144: es gratis y atiende las 24 horas.