Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Como la UNS, la Universidad Nacional de San Luis tendrá un baño no binario

Se construirá en el campus de la ciudad de Villa Mercedes.

Baño "no binarie" de la UNS

   Al igual que la Universidad Nacional del Sur (UNS) en Bahía Blanca, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) contará con un baño no binario.

   La UNSL comenzó a construir el primer baño no binario de la provincia en el campus de la ciudad de Villa Mercedes, a 100 kilómetros de la capital.

   La construcción demandará cerca de dos millones de pesos y se ejecutará en unos cuatro meses, contará con un sistema de provisión de energía eléctrica mediante energía solar y sistemas de griferías automáticas con sensor para el ahorro de agua potable.

   Desde la UNSL indicaron que la obra cumple con la Ley de Accesibilidad, sobre las políticas de género, identidad de género y no discriminación.

   El secretario de Comunicación Institucional y responsable de políticas de género en la casa de altos estudios, Claudio Lobo, destacó la obra como “un avance muy significativo en el fortalecimiento de las políticas de género de la Universidad”.

   Además, sostuvo que la UNSL mantiene en ese sentido un ritmo sostenido desde el año pasado con la adhesión a la Ley Micaela, la designación del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) y la implementación del Protocolo Institucional de Intervención ante denuncias por situaciones de violencia de género, identidad de género y discriminación.

   “La obra del primer baño no binario accesible en la Universidad, claramente, nos posiciona en el concierto de las Universidades Nacionales que están transformando sus políticas como modelo en el ámbito educativo”, dijo Lobo, y agregó que las categorías “varón/mujer, tal como fueron concebidas desde un paradigma heteronormativo, ya no son suficientes para dar cuenta de la multiplicidad de identidades y orientaciones sexuales en la sociedad”.

   La psicóloga del ETI, Alejandra Ortiz Alarcón, resaltó que estas construcciones "abren espacios para saber que los cambiadores no solo son un asunto femenino, para reconocer que no solo existen varones y mujeres y para crear accesibilidad a las personas con diversidad funcional". (Télam y La Nueva.)