Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Megabanda narco: le negaron la excarcelación a un bahiense en Chubut

Jonathan Gsponer debe responder en juicio como supuesto integrante de lo que se considera la mayor organización dedicada a la venta de drogas en esa provincia patagónica, desarticulada en 2014. Hay 47 procesados.

 

La causa tiene 47 procesados, entre ellos Gsponer. Archivo La Nueva. y diario Jornada.

   Un bahiense con antecedentes, que está detenido en el sur como eslabón de la mayor organización de tráfico y venta de drogas en Chubut, desarticulada en 2014 bajo el nombre de operativo Arenas Blancas, tendrá que seguir en prisión.

   Se trata de Jonathan David Gsponer, de 31 años. 

   La medida la dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia.

   Gsponer y otros 46 procesados estaban siendo sometidos a juicio a principios de marzo, aunque el debate se suspendió por la pandemia y está pendiente de continuidad.

El megajuicio se inició en marzo y debió suspenderse por la pandemia.

   En esa trancisión, el acusado pidió ser excarcelado por el largo tiempo de prisión preventiva que viene cumpliendo, pero el juez Enrique Guanziroli se lo rechazó y prorrogó su preventiva por 6 meses más.

   En el fallo se aclaró que el joven había sido liberado, aunque bajo proceso, el 17 de diciembre de 2014, pero Gsponer debía presentarse cada 15 días en la comisaría más cercana a su domicilio actual, en Puerto Madryn, y no lo hizo.

No estaba con la madre

   En un momento se decretó su captura y más de dos años después la Policía Federal de Rawson recibió un llamado de quien dijo ser Gsponer, indicando que había vuelto a vivir al domicilio materno, en Avenente al 3000 de Ingeniero White.

   Sin embargo, personal de la delegación local de la Federal fue a constatar su domicilio y descubrió que la madre hace 4 meses que ese había ido de la pieza que alquilaba en ese lugar.

   En consecuencia, se reafirmó su captura y se lo atrapó a fines de 2017, durante un operativo carretero de la Gendarmería, en la ruta 3, a la altura de Sierra Grande.

   Desde ese momento se le volvieron a rechazar al menos 4 nuevos pedidos de excarcelación.

   La justicia tuvo en cuenta ahora que el juicio, aunque suspendido, está en pleno desarrollo y que la pena potencial hace suponer una eventual intención de fuga.

   La prisión preventiva, según la ley, no puede superar los 2 años sin sentencia, aunque deja una excepción para causas complejas como esta, que tiene 153 cuerpos, más de 30.500 fojas, 8 expedientes acumulados, numerosas incidencias y 47 procesados.

Impactante resultado

   El operativo Arenas Blancas, en 2014, permitió desarticular una organización que supuestamente comercializaba marihuana y cocaína en las ciudades más grandes de Chubut.

   El material era enviado de manera regular en camiones desde Lomas de Zamora, donde existía el contacto con dos ciudadanos de origen boliviano.

   En el marco de 60 allanamientos se produjeron las detenciones y el secuestro de varios kilos de drogas, 20 armas de fuego, autos de alta gama y al menos un millón de pesos.

   Las escuchas demostraron que el material se ocultaba en las playas, en las canteras y hasta en los altares del "Gauchito Gil".

   Los hermanos Cristian, Guillermo y Eduardo Quiroga fueron sindicados como principales cabecillas. En sus viviendas no encontraron estupefacientes pero sí dinero en efectivo enterrado en patios y jardines.