Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"Estamos en el peor momento" de la pandemia, advirtió el presidente

Alberto Fernández pidió a los argentinos y argentinas "ser muy conscientes de los riesgos que estamos corriendo, que no han pasado y que debemos tratar con seriedad", y aclaró que "no está en discusión la libertad de la gente".

Foto: NA

   El presidente Alberto Fernández advirtió hoy que el país se encuentra "en el peor momento" de la pandemia de coronavirus, pidió a los argentinos y argentinas "ser muy conscientes de los riesgos que estamos corriendo, que no han pasado y que debemos tratar con seriedad", y aclaró que "no está en discusión la libertad de la gente".

   "Debemos ser muy cuidadosos. No tenemos el tema resuelto, estamos muy lejos de resolverlo", dijo el mandatario en declaraciones a radio Futurock.

   El presidente agregó que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos de coronavirus en el país y que observa también "una sociedad muy renuente a volver a la cuarentena" estricta.

   "El botón rojo siempre está a mano", respondió el primer mandatario cuando le consultaron sobre la posibilidad de volver a un aislamiento más estricto: "Entiendo el hastío de la gente, pero recurro a la capacidad de reflexión de cada uno", dijo.

   Por otro lado, Fernández afirmó que es "muy cauto" en relación a los pronósticos sobre la evolución de la economía para el año que viene, ya que "el mundo está dado vuelta" con la pandemia de coronavirus.

   "Habrá un barajar y dar de vuelta, y veremos dónde quedamos parados", dijo.

Sobre la desaparición de Facundo

   El presidente reafirmó que se necesita "saber qué pasó" con Facundo Astudillo Castro, el joven que fue visto por última vez el 30 de abril cuando salió de la localidad bonaerense de Pedro Luro, y sostuvo que "en un estado de derecho, la violencia institucional es inadmisible" y "no hay ningún espacio para la tolerancia".

   "Si alguien hizo un acto ilícito, tiene que pagar las consecuencias. Estoy en contacto con la madre y muy atento al funcionamiento de la justicia. En un estado de derecho, la violencia institucional es inadmisible. No hay ningún espacio para la tolerancia", advirtió. 

Sobre la despenalización del aborto

   El presidente sostuvo que la cuestión del aborto "es un tema que la Argentina tiene que resolver" y adelantó que enviará al Congreso el proyecto de despenalización "en cuanto pueda".

   "Es un tema que tenemos que resolver", respondió Fernández, al ser consultado sobre una nota publicada ayer en Infobae que afirmaba que el Gobierno había postergado hasta el año próximo el envío del proyecto por la situación sanitaria a causa del coronavirus.

   "Tengo muy en claro que cualquier argumento sirve para dividir a la sociedad en un momento en el que tenemos que estar muy unidos por la pandemia", dijo el mandatario en referencia a los medios, pero agregó que en lo personal tiene la "convicción" de que es necesario debatir el tema del aborto.

   "Es una convicción que yo tengo y lo voy a mandar tan pronto como pueda", insistió en relación al proyecto que ya tiene elaborado el Poder Ejecutivo.

   En tanto, el presidente agregó que una vez enviada la iniciativa "habrá discusión parlamentaria", pero insistió en que "ese tema la Argentina lo debe resolver".

   El proyecto para legalizar el aborto fue una promesa de campaña de Fernández y uno de los anuncios realizados durante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo.

   El fin de semana pasado se cumplieron 2 años de que el proyecto del aborto legal fuera rechazado por el Senado, después que obtuviera media sanción en la Cámara de Diputados. (La Nueva. y Télam)