El enojo de Cristina con la oposición en el Senado: "Soporté cualquier cosa de ustedes"
Los comentarios de la vicepresidenta se dieron tras un cruce entre Martín Lousteau y un senador del Frente de Todos.
La vicepresidenta Cristina Kirchner tuvo un momento de enojo con la oposición durante la sesión del Senado que se dio ayer.
Esta situación se dio a partir de la iniciativa de la exmandataria nacional para renovar el protocolo de funcionamiento remoto y que las sesiones virtuales se puedan extender unas horas más, que el reglamento caduque en 60 días y que haya reuniones parlamentarias para los proyectos a tratar entre todos los partidos políticos.
En ese momento, desde Juntos por el Cambio se planteó que estas modificaciones, para poder ser aprobadas, tenían que contar con el voto de dos tercios de los presentes y no la mitad más uno.
Ante esto, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, recordó las diferencias que se dieron en la última sesión por la creación de la comisión bicameral de investigación de los créditos entregados por el Nación a Vicentin.
El senador Martín Lousteau dijo que la intención de la oposición es acompañar las sesiones y el funcionamiento del Congreso, por lo que para el decreto 12/20 dieron unanimidad y para el 11/20 votaron en contra.
Más tarde, durante las tratativas de otros temas, Lousteau volvió a reclamar que para la votación debían contar con los dos tercios de votos.
Mayans volvió a hablar ante esto y dijo: "Esto que hace Lousteau no se puede hacer, no estamos tratando eso ahora, después se quejan. Interrumpen cuando a ellos nadie los interrumpe, es una falta de respeto".
El referente del radicalismo respondió que "si hay alguien que es llamativo que haga alusión a que nos vamos de tema, es un senador que cada vez que cierra habla de cualquier cosa como Mario Sánchez", comparando a Mayan con ese humorista mendocino.
“Es una vergüenza, y nos dice a nosotros de lo que podemos o no hablar. Podemos hablar de todos los temas y en particular en esta instancia en la que la interpretación que se hace no es en absoluto la que nosotros creemos jurídicamente que es la que se debe hacer con respecto a la mayoría necesaria”, agregó Lousteau.
Fue en ese momento, que Cristina interrumpió la sesión y le dijo al radicalista que "no puede dirigirse en términos ofensivos a ningún senador" y agregó que "lo acaba de comparar con un cómico".
“Yo fui minoría en este recinto, inclusive parte de un bloque del que era su única integrante. Soporté cualquier cosa de ustedes, desde insultos, autorizar allanamientos, etcétera, etcétera. Es increíble que no puedan aceptar que son minoría y que aquí, como en cualquier parlamento del mundo, se maneja con los votos”, resaltó la vicepresidenta.
A su vez, remarcó que "si se tiene la razón, uno se tiene que sentir bien, pero no tiene que andar agrediendo al resto, diciendo que se están haciendo las cosas mal o en contra del reglamento o la Constitución" y pidió a los presentes que "se traten con respeto" porque ese es "el juego libre de las mayorías y minorías, eso es la democracia". (Infobae y La Nueva.)