Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Estudiantes de Medicina piden donaciones para que más familias coman frutas y verduras

Su objetivo es complementar nutricionalmente a familias que reciben bolsones de alimentos en los barrios Mariano Moreno y El Saladero.

   Un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional del Sur se encuentra llevando adelante una campaña junto al INTA y los productores hortícolas de Sauce Chico para complementar nutricionalmente a familias que reciben bolsones de alimentos en los barrios Mariano Moreno y El Saladero.

   Según explicaron las alumnas y alumnos, “los alimentos que se reparten son básicamente hidratos de carbono, porque son saciadores, no son perecederos y no gastan mucho gas de las garrafas al cocinarlos. Junto a la directora de la Escuela 11 se detectó que también son una de las causas del sobrepeso que registran integrantes de muchas familias que reciben ese tipo de ayuda social".

   Fue debido a esta problemática que decidieron organizar "una red de donaciones de tan solo $ 200" en este link, "donde la totalidad del monto es destinado a la compra de bolsones orgánicos de verduras del INTA”, detallaron.

   Actualmente en esa escuela hay 74 familias que reciben este tipo de asistencia.

   “Aspiramos a llegar a ese número con las donaciones, y queremos agradecer a la Asociación de Padres con Síndrome de Down INTEGRAR, que puso a disposición su cuenta de MercadoPago para recibir los aportes. Nuestra primera opción fue solicitar donaciones en verdulerías, pero no funcionó, y a partir de la experiencia que conocimos de la Escuela 39, nos contactamos con el INTA para llevar adelante esta campaña”, agregaron.

   Los promotores de esta iniciativa cursan primer año de Medicina. Para la materia Trabajo en Terreno deben trabajar por 3 años junto a un barrio identificando problemáticas de salud en conjunto, e intentar solucionarlas. Bajo la tutoría de Sergio Velovich trabajan Sol Salum, Leila Manosalva, Clara Luro, Ana Talmón, Fanny Desiderio, Luz Martínez, Francisco Guerrero y Cristian Dominguez.

   “Con productores locales y varios grupos de trabajo articulamos campañas para que instituciones educativas, merenderos y otros puedan adquirir bolsones de verduras para complementar nutricionalmente lo que provee la asistencia alimentaria”, explicó el Jefe de Agencia de Extensión Bahía Blanca del INTA, ingeniero agrónomo Federico Castoldi.

   “La composición del bolsón varía de acuerdo a la disponibilidad de las verduras, y se cosecha justo antes de entregarla, para tener la menor cantidad de desperdicio posible. Esto es una ayuda muy grande también para los productores, que como muchas familias se ven afectados en sus ingresos por la cuarentena”, agregó.

   Contó además que desde el inicio de la cuarentena, productores locales comercializaron a precios muy económicos 14.000 bolsones de verduras, y donaron otros 7.000.