Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Servicio doméstico: "Interpretamos que es un único domicilio por día"

La actividad está habilitada desde hace una semana y el sindicato que la regula asegura que hubo muchas irregularidades en los pagos y en la formalidad de los trabajadores.

Foto: Télam.

   La asesora legal de la sede regional de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), Claudia Libonatti, habló luego de la primera semana de habilitación del servicio doméstico y dijo que "interpretamos que pueden trabajar en un único domicilio por día".

   "La idea es restringir la circulación del personal por varios domicilios y así evitar posibles contagios de COVID-19", aseguró en diálogo con Panorama en LU2 y detalló que el trabajo se puede dar de lunes a viernes de 8 a 16.

   Debido a esto, la letrada reconoció que hay muchos empleadores que seguirán sin contar con la ayuda del personal de limpieza.

Cuáles son los protocolos de trabajo para el personal doméstico en Bahía Blanca

   Con el comienzo de la cuarentena el 20 de marzo, el servicio doméstico se vio afectado y no pudo prestar sus tareas hasta la semana pasada que fueron habilitados para trabajar en Bahía.

   "Hubo muchos que no percibieron su sueldo durante los 3 meses de aislamiento y hay un gran porcentaje de informalidad en este aspecto", detalló Libonatti.

   En ese sentido, remarcó que "no es mucho" el aporte que tiene que dar un empleador a la hora de tener dado de alta al personal doméstico.

   "Si el empleado se contagia, el empleador deberá hacerse cargo de todos los gastos que demande la asistencia sanitaria", recordó.

   A su vez, dijo que el trámite "es muy sencillo" y que se puede hacer por internet en la página oficial de la AFIP: "Realizarlo garantiza una tranquilidad en todos los aspectos".