Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Una familia tipo necesitó 45.483 pesos en mayo para no ser pobre en Bahía

El incremento se debió, fundamentalmente, a la suba de los precios de las verduras y algunas frutas.

Foto: archivo-La Nueva.

   La Canasta Básica Total (CBT), necesaria para que una familia tipo supere el umbral de pobreza en Bahía Blanca, se estableció en 45.483 pesos durante mayo, según los últimos datos del Centro Regional de Estudios Económicos Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

   La CBT considera los productos que permiten cubrir los consumos básicos de alimentos, además de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud).

Estacionalidad, consumo y logística: ¿por qué suben frutas y verduras?

   En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), para cumplir solo con los requerimientos alimentarios de una familia tipo y superar la línea de indigencia, alcanzó los 19.354 pesos.

   La canasta total tuvo un aumento del 1,6 % en comparación con el mes anterior, mismo porcentual que la alimentaria.

   "Pese al congelamiento de precios de artículos esenciales durante lo que dure el aislamiento, el aumento de estacionales (verduras y algunas frutas) fomentó el incremento de la Canasta en un contexto de desaceleración del IPC general. Durante los primeros cinco meses del año la CBT aumentó 13,5 %", indicaron desde el CREEBA.

   "Durante mayo nuevamente el aumento en alimentos estuvo promovido por verduras y algunas frutas. El resto de los bienes de la canasta alimentaria registraron un estancamiento en los precios, e incluso se registraron algunas bajas en pollo y ciertos fiambres", informaron.

   Además, el estudio señala que "el resto de los bienes no alimentarios mostraron una variación igual a la de los alimentos (solo se registran movimientos en indumentaria y los rubros de vivienda). Esta situación mantuvo la proporción del gasto en alimento (por lo que también se mantuvo inalterable la inversa del coeficiente de Engel)".

   La Familia 1 está compuesta por 5 personas, una pareja donde la mujer tiene 38 años y el varón 40, y tres hijos de 7, 5 y 3 años respectivamente.

   La Familia 2, más conocida como familia tipo, tiene 4 miembros: varón de 35 años, cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 6.

   La Familia 3, pareja de adultos mayores, donde la mujer posee 73 años y el varón 77.

   Y la Familia 4, una pareja de jóvenes, varón con 29 y mujer de 27 años.