Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"Te cantamos las 40": hoy se confiesa Gonzalo Troncoso, “el menos tronco de los defensores”

El zaguero no le hacía honor a su apellido. Todo lo contrario: entregaba bastante bien para su espigado físico. Además, imponía condiciones en las dos áreas.

   Gonzalo Troncoso siempre tuvo un “As de Pikas” en la manga. Es que el ex defensor de Libertad, Liniers y Huracán varias veces se las ingenió para imponer su ley. Pese a su contextura física, no era un negado con la pelota y se hacía notar en el juego aéreo.

   Siempre con el mate dulce listo, una buena atención al cliente y la compu abierta en alguna página del deporte más hermoso del mundo es ideal para amenizar una linda charla futbolera, a la que “Tronco” salió con los tapones de punta.

   1-- Tu mejor partido. “No sé si fue el mejor, pero me quedo con la final del 2006 contra Sansinena, sobre todo por los que significó. Llegamos a ese partido con varias bajas, teníamos un equipo muy joven y, gracias a Dios, nos quedamos con el título. Tuve la suerte de marcar el 1 a 0 y, si bien nos empataron, lo ganamos por penales”.

   2-- Tu peor partido. “Tengo varios, pero el peor fue jugando para Libertad contra Liniers. Me caía solo, ja, ja. No recuerdo bien el resultado, pero fue una de esas tardes en las que no te sale una bien”.

   3-- Tu principal virtud. “Aprovechar las mañas del puesto. Creo que también me iba bien con la marca y el cabezazo defensivo”.

   4-- Tu mayor defecto. “El cabezazo ofensivo. Por la altura que tengo y, sobre todo porque cabeceó medianamente bien, tendría que tener el doble de goles, ja, ja”.

   5-- El mejor gol que viste. “Recuerdo uno de Pablo Pérez jugando para Libertad contra Sansinena. Arrancó de mirad de cancha y desparramó a varios jugadores rivales. Lindo gol”.

   6-- El gol que más gritaste. “ Los dos goles de Julio Acosta a Bella Vista en la recordada final del 2011. Y uno mío: el que convertí en La Pampa jugando para Huracán en el Argentino C”.

   7-- ¿Cómo recordás el día del debut en Primera? “ Fue en el 2002. Recuerdo que en la semana me llamó el 'Polo' Calvismonte (Fabián) y me dijo: ¿cómo te ves para jugar el domingo? Fue en el Gasómetro de Villa Rosas contra un Olimpo plagado de figuras como Novaresse, Carrio y Laspada, entre otros. Empatamos 1 a 1”.

   8-- ¿Qué amigos te dio el fútbol? “Ufff, son muchos. Sin lugar a dudas, lo lindo del fútbol son las amistades. Seria injusto nombrar algunos, pero mis mejores amigos son Leo Olave, Facu Lagrimal y Marcelo Castellano”.

   9-- ¿Cuál fue el compañero que más te sorprendió? “Ramón López. Lo tenía de vista del Promocional porque siempre seguí a mi querido Libertad, pero cuando llegué a Huracán me sorprendió mucho. Vi un delantero con muy buenos movimientos de espalda al arco y poder de gol”.

   10-- Un adversario que te hubiese gustado tener de compañero. “No lo considero un adversario, pero me hubiese gustado jugar con mi hermano Mauro una chancha. Sólo una vez compartimos la cancha”.

   11-- Hincha de... “Libertad y Boca”.

  12-- Te hubiese gustado jugar en… “En Boca Juniors”.

   13-- ¿Quién es tu ídolo? “Mi familia. Ellos son lo mejor que tengo”.

   14-- ¿Alguna vez te agarraste a las piñas por el fútbol? “Como pelearme no, pero sí un par de encontronazos, ja, ja. Pero son cosas q quedan dentro de la cancha”.

   15-- ¿Cómo vivís el fútbol? “Todo el día consumo fútbol. Así que imaginate lo fanático que soy”.

   16-- ¿Qué anécdota publicarías en un libro? “Tengo miles, pero me quedo con una muy graciosa. Llegó 'Tato' Zapata (Juan Carlos) a Liniers y no me había visto jugar nunca. En la pretemporada, me quebré la mano y no pude hacer fútbol. Luego de sacarme el yeso, me puso en la práctica para los titulares, agarré la pelota, intenté hacer un cambio de frente para el 3, pero la pelota despegó apenas 30 centímetros del piso, ja, ja. En el entretiempo del entrenamiento, me dijo: 'querido, ¿con qué le pegas a la pelota? Eso sí, cuando estés cerca del arco, pateá porque capaz que ese 'vivorazo' es gol”.

   17-- ¿Cuál fue la peor patada que pegaste? “Sinceramente, nunca fui de pegar grandes patadas. Igualmente, recuerdo una a Sosa (Diego) en un amistoso Libertad-Tiro. Se hizo el canchero en la mitad de la cancha, lo esperé y, a la jugada siguiente, lo levanté, ja, ja. Y de afuera se escuchó el grito del 'Patón' Ehulech (DT de Tiro): 'Troncooooo', ja, ja. Me conocía de Liniers”.

   18--¿Por qué dejaste de jugar al fútbol? “Por lesiones en la rodilla. Tengo osteocondritis. Igualmente, hoy sigo jugando de manera amateur en La Cerra FC de la Liga Bancaria”.

   19-- ¿Cómo te iba en el colegio? “Muy bien. Por suerte, nunca me costó. Y, aunque muchos no me crean, nunca me llevé una materia”.

   20-- ¿Maradona o Messi? “Los dos”.

   21 --¿Qué camiseta te gustaría tener? “La de Palermo (Martín) el díaa que le hizo el gol a River con las 'muletas' por la Copa Libertadores”. 

   22-- ¿Cómo sos como vendedor de ropa? “Dicen que bueno, ja, ja. Atiendo a los clientes como me gustaría que me atiendan a mí”.


    23-- ¿Qué sueño tenés? “Formar una familia. Igualmente, por ahora estoy bien así, ja, ja”.

   24-- ¿Qué te genera el presidente Alberto Fernández? “No me gusta la política, paso”.

   25-- ¿La mayor alegría? “Los nacimientos de mis sobrinos Bastian y Brunella”.

   26-- ¿Tu mayor tristeza? “El fallecimiento de Marcelo Portela. Era como mi segundo papá”.

   27-- Morimos, ¿y? “Los voy a mirar desde arriba”.

   28-- ¿Un partido especial que recuerdes? “Acá va la de Rodrigo Palacio. Inolvidable partido en Liniers a beneficio (2005). Nada fue más lindo que compartir un campo de juego con Rodrigo, en ese momento gran figura en Boca. Cada vez que tiraban un pelotazo largo, sufríamos con 'Salchicha' Wilson porque Rodri volaba”.

   29-- ¿Qué DT te marcó? “Sinceramente, de todos aprendí algo, tanto en lo futbolístico, como en lo humano”.

   30-- ¿Con qué tres personajes compartirías un asado? “Ruggeri, Orteguita y mi ahijado. Imposible aburrirme”.

   31-- ¿Qué pasó con un rival brasileño de Boca de Río Gallegos que enfrentaste? “Me río antes de contarlo, ja, ja. Perdimos en Río Gallegos y, cuando estábamos entrando al vestuario, le estaban haciendo una nota al brasileño y, sinceramente, no sé qué dijo, pero mis compañeros (Hernán Rosell, Gastón Arroyo y algún otro) me calentaron tanto la oreja que, en la revancha en Bahía, le di un correctivo a los 3 minutos en una pelota parada, ja, ja. Pobre muchacho, no tocó una pelota en todo el partido del susto que tenía”.

   32-- ¿Qué pregunta te gustaría que te hagan que nunca te hicieron y qué contestarías? “¿Fue penal el de Cafasso en la final Libertad- Tiro? Fue un penal más grande que una casa. Lamentablemente nos robaron la ilusión de lograr algo histórico para el club y para nosotros. En lo personal hubiese sido un sueño salir campeón con mi club".

   33-- Me contaron que los tutes (juego de naipes) en los viajes con Liniers eran muy ásperos. ¿Por qué? “Porque no te perdonaban una. Levantabas las cartas y decías: 'uh, listo, perdí. Se tiraban las cartas al centro y ya te anotaban un poroto. Se ponía muy áspero”.

   34-- El bahiense es? “Creo que es muy solidario. Siempre que surgió algún inconveniente o necesidad en la ciudad, demostró estar presente”.

   35-- ¿Cómo te llevabas con los árbitros? “Tuve algún que otro encontronazo, pero creo que bastante bien por ser defensor”.

   36-- ¿Cuánto valor le das a un mate bien cebado? ¿Te considerás un especialista? “No soy un especialista, pero me defiendo bastante bien. Eso sí, son un poco dulces, ja, ja”.

   37-- ¿Cuál es la mujer ideal? “No tengo una mujer ideal. Simplemente que sea buena persona y transparente. Y, obviamente, que me guste”.

   38-- Armá tu once ideal con todos los compañeros que tuviste y el DT. “Partal (Lucas); Lagrimal (Facundo), yo, Olave (Leo), el 'Turu' (Mauro Martínez); Castellano (Marcelo), Gastón Arroyo, Rosell (Hernán), Yáñez (Loly); Gabriel Jara y Julito (Julio Acosta). DT: Gaite, el DT de Defensores del Sud y las colonias”.

   39-- ¿Qué te dejó cada club por los que pasaste? “Libertad es el club de mis amores y tuve tres etapa. De preinfantiles tengo los recuerdo de esos hermosos viajes en dos colectivos, uno con todas las categorías y otros con los padres. Pasábamos todo el día en la cancha y llegábamos a la noche cansados de tanto fútbol. En el 2002, regresé porque estaba cansado de viajar en cole todos los días a entrenar a Liniers. Para ir y venir al colegio tomaba cuatro colectivos y dos más para ir a entrenar. Volví para jugar con mis amigos en la '85 y terminé debutando en Primera. Y la tercer etapa fue de grande y resultó hermoso porque Libertad pasó de ser un histórico del Promocional a consolidarse en primera división gracias a todos los que colaboraron y colaboran día a día para que el club sea cada vez más grande.

   En Liniers comencé a jugar en infantiles y me formó como persona. Aprendí a tener una disciplina de entrenamiento, con responsabilidad y respeto, y ni hablar de los momentos únicos que viví y las grandes personas que conocí.

   Lo de Huracán fue una hermosa experiencia. Realizamos una campaña excelente en el Argentino C y la mantuvimos la categoría en la Liga. Y un párrafo aparte para los hinchas de Huracán porque lo viven diferente a cualquier otro club. Esperan que llegue el fin de semana para ver a su equipo y sus vidas giran en torno a Huracán. Tremendo.

   ¿Cómo llegué a Villa Mitre? Hablé con 'Tato' Zapata (Juan Carlos) y llegué con las mejores expectativas, pero a los dos semanas 'Tato' dejó el club. Alterné un par de partidos en la Liga porque bajaban los del Argentino A y tenían que hacer fútbol. Luego abrí el local de ropa y decidí dar un paso al costado.

   De Sportivo y Cultural (General San Martín, La Pampa) me traje muchas amistades. Un pueblo chico, con un corazón gigante.

   Y no me dejes afuera a la La Cerra FC. Siempre me trataron de diez desde el primer días que llegué. Y estoy agradecido de ser parte de ese grupo”.

   40-- ¿Cómo te llevas con la cuarentena? “Me cuesta, pero estamos bien. Las primeras semanas me traje a mi Vieja y la pasamos excelente. Metimos mucha cocina y Netflix. Después decidí cerrar el local porque está muy difícil y por fortuna, gracias a la ayuda de un amigo, encontré trabajo”.

La "compu" de "Cocho"

Los datos de Gonza

--Nombre completo: Gonzalo Troncoso.

--Fecha de nacimiento y lugar: 17 de marzo de 1985, en Bahía Blanca.